Viernes, 19 de febrero del 2016 PARA CADA MOMENTO

Opciones para un entremés y piqueos para compartir

Toma nota a las recomendaciones de reconocidos chefs y prepara platos con fiambres para cada ocasión.

Opciones para un entremés y piqueos para compartir
Opciones para un entremés y piqueos para compartir

Cada fin de semana solemos ir a comprar los alimentos de consumo diario. Los más detallistas seleccionamos los productos para cada momento del día, y los que nunca faltan son los fiambres. Su versatilidad permite que no solamente podamos consumirlos en nuestros desayunos, sino también usarlos para sazonar un aderezo o cerrar el día con un buen piqueo.

Si bien el jamón y el chorizo son los fiambres más tradicionales, existen otros que también pueden ser incluidos en nuestras comidas. Se diferencian por su forma de curación (salada, ahumada y seca) y por su proceso final (crudos o cocidos).

La variación de los productos es más amplia aún si se trata del cerdo. Decidirse por uno dependerá del precio, la calidad y, sobre todo, de lo que nos apetezca consumir en el momento. Por ejemplo, si el almuerzo no termina de saciar nuestro paladar, podemos comer un sabroso cabanossi, que no necesita un tiempo de cocción para permitirnos disfrutar de su peculiar sabor.

PARA PREPARAR UN ENTREMÉS

Una forma placentera de esperar el plato principal es, sin duda, con una deliciosa entrada. Josefinna Vallvé, chef de The Act en Dubai, nos recomienda preparar unos sabrosos tequeños rellenos de salchicha Huachana y queso paria. Para disfrutar el sabor de los embutidos, basta acompañarlos con una crema de palta, pimienta y limón.

Otras opciones para degustar son los embutidos con pan. Janeth Santillán, experta en la venta productos de fiambres y embutidos de La Bodega Ibérica, sugiere usar jamón bellota para preparar un sánguche. También se puede usar caña de lomo de bellota para preparar un piqueo con salchichón y chorizo.

Renzo Garibaldi, carnicero y chef de Osso, nos recomienda unos montaditos de prosciutto para preparar con pan baguette tostado, relleno de láminas de prosciutto, tomate en cubos, aceite de oliva sal y pimienta negra.

PARA COMPARTIR

Un embutido que no puede faltar en una parrilla familiar es el chorizo. Kevin Barrientos, chef de Hangar 33, aconseja adobarlo con especias al gusto, sobre todo con el pimentón, ya que es ideal para cocinarlo junto con las carnes de res y de cerdo. Otro fiambre que sugiere utilizar es la morcilla, como complemento del chicharrón de cerdo, más una buena salsa criolla.

Los chefs del restaurante Zimmermann nos recomiendan también preparar una especial tabla de fiambres con lomo ahumado, bondiola, saucisson y pastel de carne con queso maasdam. A esta se le puede sumar una especial ensalada de espárragos, pickles, champiñones, zucchini y pimiento morrón con aliño de mostaza dijon.

Finalmente, si las carnes y los embutidos ya están listos en la parrilla, una buena opción es acompañarlos con encurtidos o conservas de vegetales.

“Debemos mezclar en un recipiente los pepinillos encurtidos, los pimientos de piquillo, los corazones de alcachofa blanqueados, las aceitunas verdes, la coliflor blanqueada, el aceite de oliva, el vinagre blanco, la sal en escamas y la pimienta negra molida; luego hay que dejar reposar una hora, grillar el chorizo criollo en trozos, mezclar todo y servir”, nos detalla la chef Vallvé.

  • 0
  • 0
  • 0