Viernes, 19 de febrero del 2016 EN CRECIMIENTO

Averigua cómo le ha ido al mercado de embutidos

Según el MINAGRI, la industria de fiambres ha ido en aumento desde el año 2014.

Averigua cómo le ha ido al mercado de embutidos
Averigua cómo le ha ido al mercado de embutidos

La industria de los embutidos continúa en ascenso en el país. Según el Anuario de Producción Agroindustrial Alimentaria – 2014 del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la producción total de embutidos y carnes preparadas alcanzó las 69.864 toneladas (TN) durante ese año, mientras que un año antes la producción de este segmento industrial registró las 69.085 TN.

De acuerdo al MINAGRI, el hot dog y la salchicha, la jamonada, el jamón y la hamburguesa fueron los segmentos que más producción generaron en el 2014, con 25.266 TN, 11.759 TN, 7.381 TN y 7.277 TN, respectivamente.

Asimismo, en razón a la venta, en el 2014 se expendieron 68.941 TN de embutidos. De esta cantidad 24.963 TN correspondieron a hot dog y salchicha, 11.739 TN a jamonada, 7.266 TN a jamón, 7.277 TN a hamburguesa y 6.149 TN a chorizo.

Estas cifras coinciden con un estudio que hace un tiempo realizó la consultora *Maximix*e y en el que se precisa que los embutidos preferidos de los peruanos son el hot dog, la jamonada, la hamburguesa, el jamón y el chorizo. Por otra parte, en lo que respecta a la venta de embutidos por regiones, Lima es la ciudad que consumió más hot dog y salchicha en el 2014 con 19.239 TN. Después de la capital, este producto registró altas ventas en La Libertad (3.105 TN).

Con respecto a la jamonada, Lima Metropolitana tuvo las ventas más altas en 2014 con 9.090 TN. Le siguió La Libertad con 1.471 TN. En tanto, las regiones que menos consumieron este producto en dicho año fueron: Loreto (2 TN) y Cusco (4 TN).

Cabe señalar que el crecimiento en el consumo de los embutidos que se viene dando en los últimos años es producto de la masificación de los supermercados e hipermercados.

EN LA REGIÓN

Según el Comité de Embutidos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), el Perú es el país que tiene el menor consumo de embutidos en la región, con solo 2 kilos y medio por persona al año. Por encima de nuestro país se encuentra Ecuador, con 5 kilos de consumo de embutidos por persona al año, mientras que Chile triplica esa cantidad, y Argentina y Uruguay la cuadriplican.

Por otra parte, Chile es el principal suministrador de embutidos importados al Perú. Por ejemplo, de acuerdo al informe “El Mercado de Embutidos y Jamón en Perú – 2013” de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima, las importaciones en ese periodo alcanzaron los 317.438 kilos. Detrás del país del sur, se encuentra Estados Unidos con 208.263 kilos.

MÁS DETALLES

Vale señalar que las importaciones de embutidos al Perú se incrementaron en un 70% aproximadamente en los últimos seis años. En tanto, las importaciones solo de jamón crecieron aproximadamente en 130% en un mismo período.

El documento de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima precisa que los embutidos y el jamón importados de España se dirigen a un consumidor del nivel socioeconómico A y B, ya que el poder adquisitivo es elevado.

El estudio indica, además, que el sector C es un mercado potencial, debido a que está creciendo económicamente. Sin embargo, el retraso estaría en que este público suele consumir el producto cocido y en la importación de alta gama los productos son curados. De igual forma, dicha oficina señala en su estudio que el consumidor peruano adquiere productos de Chile y Estados Unidos porque tienen un costo más

  • 0
  • 0
  • 0