El empaque y la marca han sido dos de los puntos claves que impulsaron y desarrollaron el consumo de los fiambres.
El incremento del consumo de este sector ha sido generado por la distribución en supermercados e hipermercados. En el 2014 se vendieron 68.941 toneladas de embutidos en el país y las importaciones crecieron en alrededor de 70% en los últimos seis años.
1. DIFERENCIAS
Antes los embutidos se vendían a granel. Sin embargo, la mayoría de consumidores hoy ya no adquieren el producto si es ofrecido de esta manera.
2. EMPAQUE
Otro factor que ha impulsado el crecimiento de esta industria es el empaque, ya que ahora es más sofisticado, higiénico y de mayor calidad.
3. MENOR CONTAMINACIÓN
El empaque es realizado al vacío en las plantas de producción. Este sistema permite una menor contaminación y soluciona los inconvenientes en la cadena de frío.
4. MARCAS
Por orden alfabético, algunas de las firmas más conocidas de embutidos en el Perú son: Braedt,
La Preferida, Laive,
La Segoviana, La Cerdeña, Otto Kunz, Razzeto,
San Fernando y Salchichería Alemana.
5. DEGUSTACIÓN
Las promociones y campañas son frecuentes en este sector. Las degustaciones gratuitas son permanentes en los distintos supermercados de Lima y de provincia. También son recurrentes los concursos y descuentos . A ello hay que sumar la variedad de combinaciones que animan a probar, como el paté con carne deshilachada de cerdo, acompañado de trozos de tocino ahumado.
6. NO A LA INFORMALIDAD
Aún existe producción informal de embutidos en nuestro país. Con el objetivo de enfrentar esta situación, algunas firmas cuentan con dos marcas, una de las cuales ofrece productos más económicos para un público de menor nivel adquisitivo.