Martes, 7 de noviembre del 2017 POSGRADO

Todo sobre los programas de MBA

El 47% de 883 profesionales que laboran en Lima Metopolitana tienen MBA, según encuesta de GRM y Phutura Ejecutivo.

Todo sobre los programas de MBA
"En los últimos dos años hemos observado un crecimiento en el número de mujeres que deciden por un MBA", afirma Gabi Ujike, directora académica de los programas MBA & Corporate MBA de la Universidad del Pacífico.

En poco tiempo, los programas de MBA han evolucionado muchísimo. Hace cinco años era muy importante impartir conocimientos y cumplir objetivos financieros. Hoy, las maestrías en Administración de las principales escuelas de negocios hacen eso y más.

¿Ya revisaste qué opción tienes para apostar por un MBA al corto o mediano plazo? Aquí los voceros de algunas universidades nos cuentan las características de sus programas.

INNOVAR ES LA CLAVE

Actualmente, los programas de MBA se orientan “al desarrollo de profesionales que aporten valor y se destaquen por un desempeño innovador, espíritu emprendedor, visión global y orientación a resultados exitosos”, señala David Franco, jefe académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). La metodología, por otro lado, ya no es expositiva, pues se trata de que los estudiantes se enfrenten a nuevas metas, innoven y resuelvan casos. Todo dentro de grupos multidisciplinarios que, finalmente, exponen los temas y abren un debate.

PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO

Además, en esta idea de desarrollar habilidades han surgido algunas que resultan novedosas y se orientan al desarrollo del pensamiento creativo y la innovación; también al emprendimiento y el design thinking, el modelo Canvas y la gestión de proyectos. Igualmente, se implementan talleres de habilidades blandas, las cuales son cada vez más requeridas por las empresas y por los cazatalentos.

En efecto, “los cursos sobre gestión del talento cobran cada vez más importancia. Se incluyen no solamente como asignaturas del programa, sino también como talleres que elevan las habilidades gerenciales de los estudiantes. Ello les permite una mayor empleabilidad en el campo en el que se desempeñan”, menciona Paola Domínguez, directora de la Maestría en Administración y Dirección de Negocios de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

Por ejemplo, en esta casa de estudios, los cursos relacionados con emprendimiento e innovación son: Innovación en la Creación de Empresas, Administración y Estrategias de Emprendimiento, Creación e Implementación de Modelos de Negocio Innovadores. A estos cursos se suma Innovación y Tecnología, que se dicta en el extranjero y busca fomentar que el alumno incorpore la tecnología en los procesos de innovación de productos y servicios, a fin de potenciarlos.

PARA CADA PROFESIONAL

En cuestión de tiempos, también se ofrecen alternativas que se ajustan a las necesidades de los ejecutivos. Por ejemplo, la Universidad Esan tiene el MBA Weekendes, cuyo horario de clases es de dos días por cada dos semanas, durante los fines de semana. Los sábados de 2 p.m. a 10:30 p.m. y los domingos de 8 a.m. a 6:30 p.m. Los exámenes y evaluaciones son los sábados por la mañana.

Un cambio importante que han experimentado los programas de MBA en los últimos años es la idea de brindar una visión global. Por eso la internacionalización de los programas de MBA es casi una generalidad en nuestro medio. Los estudiantes suelen viajar una semana o más a un país extranjero, como España o China, a visitar empresas, reunirse con diversos gremios y a llevar clases. O también siguen cursos con profesores extranjeros dentro del país.

MANEJO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otro punto a destacar es la preocupación por el manejo de nuevas tecnologías. Esto, debido a que la realidad virtual, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y otras están cambiando la manera en que se hacen los negocios y están generando retos y oportunidades que nunca habíamos pensado.

José Acha, director de programas de maestría en Centrum Católica, resume qué es lo que consigue un profesional con un MBA hoy: “En términos amplios, logra competencias y herramientas gerenciales para la generación, conducción y transformación de los negocios modernos, en un entorno global y ampliamente interrelacionado, siempre dentro de un marco ético y socialmente responsable”.

RADIOGRAFÍA DE UN MBA

Malla curricular. Algunos de los cursos comunes a las mallas curriculares de MBA son: matemática financiera, economía, contabilidad financiera, gestión de recursos humanos, dirección estratégica.

Reto. La competencia se ha intensificado con la presencia de escuelas de negocios extranjeras que ofrecen sus MBA en nuestro mercado bajo diversas modalidades.

Preferencias. Asimismo, el 34% cuenta con una maestría funcional especializada, 11% tiene diplomado, 5% un doctorado y 3 % es licenciado y bachiller.

Cifras. De los 883 ejecutivos entrevistados para un estudio de GRM y Phutura Ejecutivo de este año, el 47% aseguró tener estudios de MBA. Dichos profesionales laboran en medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana

Top. Los expertos entrevistados en este artículo coinciden en que el MBA es la maestría que los profesionales más demandan, tanto en el Perú como en el extranjero.

SABÍAS QUE

Gabi Ujike, directora académica de los programas MBA & Corporate MBA de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, señala que “en términos de género y edad, en los últimos dos años hemos observado una tendencia al crecimiento en el número de mujeres que deciden por un MBA, así como un mayor número de millennials”.

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