Martes, 7 de noviembre del 2017 FINANCIAMIENTO

¿Buscas una beca para estudiar una especialización?

Pronabec ha otorgado este año 5 millones de soles en créditos educativos para estudios de posgrado.

¿Buscas una beca para estudiar una especialización?
Los becarios del IPFE deben aportar el 5% del beneficio recibido al fondo institucional, como parte de su compromiso social con el Instituto.

Más que la escasez de dinero, es la falta de determinación y constancia lo que puede acabar con el sueño de seguir una especialización. Y es que las opciones para obtener el financiamiento para estudiar un diplomado, una maestría o un doctorado aquí y en el extranjero son muchas. A continuación, algunas becas otorgadas por universidades, entidades estatales y organismos internacionales.

1. PUCP

Las diversas casas de estudios eventualmente disponen de recursos propios para el otorgamiento de facilidades vinculadas a determinadas especialidades. En ocasiones, las ofrecen también de manera compartida, con instituciones académicas de otros países. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) brinda a alumnos excelentes de sus programas de maestría y doctorado, las becas Aristóteles y Huiracocha, respectivamente.

También dispone de los fondos Marco Polo y PAIP (Programa de Apoyo a la Investigación para estudiantes de Posgrado), que cubren gastos de pasantías, exposición de trabajos en eventos académicos del extranjero, y la realización de labores de campo, facilitando así la exitosa culminación de la preparación de los doctorandos y aspirantes a una maestría.

En convenio con dos entidades alemanas –el servicio académico católico para extranjeros, KAAD, por sus siglas en alemán y la Universidad Libre de Berlín- la PUCP las becas KAAD-PUCP y Trandes, que financian maestrías en Humanidades a estudiantes católicos, en el primer caso, y maestrías y doctorados en Ciencias Sociales, el segundo. “La universidad busca siempre generar investigadores y por eso brinda mayor apoyo a los doctorados, y a través de las maestrías se trata de estimular la excelencia”, explica José Carlos Benavides, vocero de la Escuela de Posgrado de la PUCP.

2. PRONABEC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) se define como la entidad estatal –dependiente del Ministerio de Educación- encargada de diseñar, implementar y administrar los programas de becas nacionales e internacionales. Como tal, pone a disposición la Beca Presidente de la República, dirigida a bachilleres y licenciados peruanos, residentes en el país, que hayan estado en el tercio superior a lo largo de todos sus estudios de pregrado y que demuestren escasez de recursos.

Esta beca cubre estudios de maestría y/o doctorado, durante dos o cuatro años, respectivamente, en 400 universidades del mundo, que figuran en un listado que puede encontrarse en la página web institucional (pronabec.gob.pe). Aunque no se sabe aún con qué presupuesto contará para el año que viene, puede tomarse como referencia las 122 becas otorgadas este año, 71 de las cuales permitieron emprender nuevos estudios a profesionales de 18 provincias de la costa, sierra y selva.

Esta institución ofrece también financiamientos producto de convenios específicos que firma con entidades pares del extranjero. Tal es el caso de las becas Aleprona y Franco Peruana, que vienen cubriendo estudios de posgrado a peruanos que vienen formándose en universidades de Alemania y Francia, respectivamente.

La entidad cuenta, además, con una línea de créditos educativos –en soles– para hacer posible que profesionales peruanos talentosos, pero con escasos recursos económicos, consigan sus especializaciones, diplomados maestrías o doctorados en universidades públicas o privadas del Perú o del extranjero. “Se trata de un programa social, cuya la tasa, de 4,22%, es la más baja de toda Latinoamérica”, refiere en Andrés Kouri, responsable de esta línea de trabajo en la entidad.

El funcionario explica también que si bien el beneficiario es el responsable del pago del préstamo, tiene que contar con un garante solidario en el país, para hacerse acreedor al mismo. “Los depósitos se hacen directamente a las instituciones educativas, salvo los montos para manutención y materiales, que sí se abonan a la cuenta del beneficiario”, añade.

3. CIENCIACTIVA

Cienciactiva, la línea de becas, co-financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tiene, entre sus seis esquemas de apoyo económico, el de becas y programas de posgrado. Cuenta con 823 beneficiarios siguiendo estudios de maestría y doctorado en universidades peruanas y ha canalizado fondos para que otros 225 ganen las convocatorias que aún están por hacerse.

Estas oportunidades están abiertas para interesados en especialidades como Nutrición, Biotecnología Molecular, Sanidad Acuícola, Matemática y Ciencia Animal, entre otras, y se ofrecen en las universidades Agraria La Molina, Nacional de Tumbes, Cayetano Heredia, Nacional de Ingeniería y Católica. “También las universidades han postulado para demostrar que son instituciones aptas para dar una formación enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, cumpliendo requisitos que para el Concytec son los propios de una labor de investigación y que cumple con formar profesionales en Ciencia y Tecnología”, explica Fabiola León Velarde, presidenta del Consejo.

La académica menciona también los doctorados que apoya la entidad, en colaboración con Francia y el Reino Unido, dentro de cuyo marco los doctorandos se incorporan simultáneamente a equipos de investigación de dichos países y locales.

4. IPFE

En el sector privado, destaca el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), que ha reunido a 60 aliados y 125 empresas donantes para ofrecer becas y créditos. En el caso de los posgrados, se orienta más hacia maestrías y diplomaturas en especialidades económicas, administrativas y financieras, y sus beneficiarios pueden seguir estudios en Centrum Católica, y en las escuelas de las universidades del Pacífico, Antonio Ruiz de Montoya y Técnológica del Perú.

5. APOYO MULTINACIONAL

Otra importante fuente de financiamiento para estudios de posgrado la constituyen organismos internacionales como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA). Las agencias de cooperación internacional también ofrecen oportunidades. Pero hay que estar atentos e investigar regularmente para no dejarlas pasar.

  • 0
  • 0
  • 0