Lunes, 27 de agosto del 2018

¿Por qué deberías aprender chino mandarín?

La relevancia del mercado chino en la economía global es una motivación importante para los jóvenes.

¿Por qué deberías aprender chino mandarín?
Al inicio, la gramática es relativamente fácil de comprender y traducir al español. Luego aparecen diferentes variantes que requieren atención.

Catorce años han transcurrido desde que llegué a China, allá por el 2003…”. Así empieza la presentación del blog de Patricia Obando, periodista de El Comercio que dejara todo para irse a conocer el enorme país del Asia oriental, y que hoy se declara a la búsqueda de las piezas del rompecabezas que le permitan comprender a esta civilización que ha sido codificada durante 5.000 años. Y preparándose para “ir detrás del más grande de todos mis sueños: un doctorado en China y en chino”.

Aprender esta lengua permite acceder a un abanico de oportunidades más amplio que el que ofrecen otros idiomas, en especial por “la gran población que lo utiliza, la importancia en la economía de China Popular y de las relaciones internacionales”, explica la profesora Chuanshuo Wang, del Instituto Confucio de la PUCP en Lima.

¿ES ATRACTIVO?

Por ello, el interés por el chino mandarín en el Perú crece. Cada vez es mayor el número de jóvenes estudiantes y también de profesionales que se matriculan en los cursos.

“Aporta más valor al currículum y se convierte en un factor que marca la diferencia entre los profesionales”, indica la profesora Rosa Filipchuk de Romero, responsable del convenio de intercambio de profesores y estudiantes de la Universidad Ricardo Palma (URP) y la UNH-China académica del Instituto Confucio.

Inclusive, la Escuela de Negocios Globales de esta universidad, como otras que llevan la delantera, también ha implementado cursos de idioma chino mandarín en su plan curricular. ¿Y tú? ¿Te animas a subir a la ola del idioma del gigante asiático?

TOMA NOTA

¿DÓNDE ESTUDIAR?

En la PUCP, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad de Piura, el centro de amistad Peruano-China y el colegio Juan XXIII.

INSTITUTO CONFUCIO

Este instituto ha creado un programa sobre China, que consta de seis subprogramas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

LA EVALUACIÓN

Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK) es uno de los exámenes reconocidos y oficiales de chino mandarín para personas no nativas.

  • 0
  • 0
  • 0