
Lizi Sparrow, directora de Gestión Humana de KPMG, nos explica cómo destacar en un mundo laboral tan competitivo.
La experiencia de Lizi Sparrow en recursos humanos la ha llevado a la conclusión que en un mundo laboral tan competitivo la única herramienta para sobresalir es estudiar especializaciones, empaparse de las nuevas tendencias y aprender de los cambios.
¿Por qué es importante que un exitoso hombre de empresa termine su carrera profesional?
Hoy en día estamos en un mercado totalmente competitivo y el conocimiento nos abre muchas puertas. Yo creo que el seguir una carrera universitaria permite al trabajador escalar posiciones de mayor responsabilidad. Si bien es cierto, que la experiencia es importante, creo que la base es brindada por la universidad y optar por estudiar una carrera es optar por más información, esto hace a un trabajador mucho más empleable. En un mundo tan competitivo donde el conocimiento no tiene un final es casi obligatorio tener que seguir empapándose de los conocimientos, de las nuevas tendencias, de los cambios.
¿Qué opina acerca de los Programas para Ejecutivos o para Gente que Trabaja?
Creo que estos programas son la respuesta a que es muy importante tener como base el conocimiento, porque esto eleva el nivel de empleabilidad de cada trabajador. Es evidente que aquellas personas que han ingresado a una determinada empresa con estudios técnicos se sientan en la necesidad de seguir una carrera profesional porque el mercado es totalmente competitivo y hay cada vez más casos de personas que no sólo tienen un título sino maestrías, doctorados, entre otros.
¿Qué es lo que más valoras en un profesional?
Las ganas de aprender, las ganas de crecer profesionalmente. Creo que ese entusiasmo es fundamental en cada trabajador porque de esta manera se va a exigir más a él mismo. El grado de compromiso con el trabajo y con el desarrollo es otra característica que también valoro mucho.
¿Cuál sería la crítica a un profesional peruano?
Creo que un profesional no debería dejar de tener un norte claro, es decir andar transitando por el mundo laboral y por la vida en general sin ningún objetivo fijo. Las personas que llegan lejos son las que tienen metas claras.
La familia mirada como empresa es un concepto que sale a relucir en estos tiempos de libre mercado. ¿Crees que es fundamental el apoyo de la familia a un trabajador que se encuentra estudiando un programa para ejecutivos?
Yo creo que es muy importante para las empresas mirar a las familias de un trabajador y establecer lazos de confianza, porque es la misma familia los que a la larga motivarán a que sus trabajadores crezcan profesionalmente. Creo que el hecho de que la empresa se acerque más a la familia del trabajador ayudará a que se produzca un enganche más fuerte y un grado de compromiso altísimo por parte del trabajador.
¿Cómo las empresas deben ayudar al crecimiento profesional de sus trabajadores?
Creo que cada empresa debe desarrollar una línea de carrera dinámica. Nosotros, por ejemplo, incorporamos a la firma a profesionales muy jóvenes que recién han egresado de la universidad y los vamos evaluando constantemente para poder ascenderlos, pero también tenemos casos en el área de soporte de personas que han entrado con algún nivel técnico y ahora se encuentran estudiando en programas para ejecutivos y también los incentivamos para que logren cada una de sus metas profesionales.
Hace muy poco Indecopi informó que se encuentra investigando a un numeroso grupo de universidades que ofrecen carreras dirigidas a personas que trabajan y que terminan cancelando los programas académicos…
Creo que la empresa tiene la obligación de informarse sobre qué universidades están calificadas y cumplen con todas las normas para hacerlo y en base a ello orientar a los trabajadores a qué curso o qué especialización debe seguir en una determinada casa de estudios. Hay que recordar que los estudios son una inversión y el trabajador tiene que hacer una buena inversión.