Viernes, 4 de agosto del 2017 Consejos nutricionales

Sigue estos 4 consejos para mantener una buena alimentación

Alimentarnos de forma correcta hará que nuestro sistema inmunológico nos proteja contra infecciones o invasores nocivos.

Sigue estos 4 consejos para mantener una buena alimentación
Según su clasificación en materia prima existen tres tipos de alimentos: energéticos, formadores y reguladores.

Según la FAO una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y fuente de energía para vivir y estar activo. Por eso, cuando los problemas nutricionales son causados por una dieta inadecuada las consecuencias pueden ser de muchos tipos. Incluso, podrían afectar a toda una generación de niños reduciendo su capacidad de aprendizaje, comprometiéndose así su futuro.

Natalia Banchero, gerente general de Smartnutrition, dice que nuestro sistema inmunológico debería protegernos contra infecciones o invasores nocivos (virus o bacterias), sin embargo, en algunos casos, la exposición a alimentos y sustancias puede provocar la activación crónica de nuestras defensas. Por estas razones, resulta de vital importancia mantener una correcta alimentación.

En principio es necesario tomar en cuenta la clasificación de alimentos en base a la materia prima: alimentos reguladores, aquellos que incluyen frutas y verduras, idealmente crudas y con cáscara; alimentos energéticos, como los cereales (trigo, avena, centeno, arroz, kiwicha y quinua ) idealmente integrales, es decir con cáscara y los tubérculos, como la papa, camote, oca, mashua, entre otros y _alimentos formadores, como el huevo menestras, lácteos y carnes (estos dos últimos no imprescindibles pero posibles de incluir en una alimentación balanceada si se respetan las porciones y formas de preparación adecuadas). Lo ideal todos sean libres de pesticidas, presevantes, colorantes artificiales y libres de azúcar.

CUATRO CONSEJOS CLAVES

1. Inicia una dieta completa en la que incluyas a todos los grupos de alimentos de manera balanceada (reguladores, energéticos y formadores).

2. Procura que los alimentos que consumas sean en su mayoría frescos y en sus versiones integrales. Dentro de lo posible, intenta que sean libres de pesticidas, conservantes y azúcar añadida.

3. Una opción para conocer tus intolerancias alimentarias es realizar la prueba Alcat Test aprobada por la FDA en Estados Unidos. Natalia Banchero de Smartnutrition, centro experto en nutrición y donde se lleva a cabo este examen, explica que es un método de laboratorio que identifica reacciones celulares provocadas por alimentos, productos químicos y otras sustancias. Con un simple análisis de sangre se pueden evaluar más de 150 alimentos distintos (los más habituales de la dieta peruana) y 50 aditivos de uso más común en la industria de la alimentación.

4. No olvides que la salud es bio psico social, y, por lo tanto, tu alimentación debe ser nutritiva, pero también tienes que disfrutarla.

  • 0
  • 0
  • 0