Viernes, 4 de agosto del 2017 Tendencia saludable

Entérate sobre el avance de la alimentación saludable en el Perú

Esta tendencia hacia la alimentación saludable incluye el consumo de productos orgánicos, integrales, funcionales y light.

Entérate sobre el avance de la alimentación saludable en el Perú
Esta tendencia de consumo ha hecho que la propuesta de productos sea más dinámica y variada haciendo que las grandes industrias de alimentos adapten sus productos regulares a formatos más saludables.

La alimentación es el pilar sobre el que se basa una buena salud. Es a través de lo que comemos que el cuerpo obtiene los nutrientes para su correcto desarrollo, crecimiento, funcionamiento y protección. Desde hace un tiempo, se observa una tendencia mundial de las personas por llevar una adecuada nutrición. Esta preferencia también ha calado en el Perú, sin diferencia significativa de género o nivel socioeconómico. Aunque en un principio ese interés estaba enfocado en bajar de peso o tener una buena figura, el acceso a la información, el esfuerzo de organizaciones internacionales vinculadas a la salud y las políticas estatales han redireccionado ese interés por la alimentación sana hacia un estilo de vida.

“Cada vez hay más gente buscando una alimentación más consciente, que sea nutritiva, pero que también vaya de la mano con sus ideales”, dice Martha Neves, nutricionista y especialista en temas de nutrición con apego.

PRODUCTOS SALUDABLES

Esta tendencia de consumo ha traído consigo que la propuesta de productos sea más dinámica y variada, apunta Giselle Huanqui encargada de marketing del biomarket La Sanahoria. Incluso, las grandes industrias de alimentos están adaptando sus productos regulares a formatos más saludables. A la par, la propuesta de ecoferias, tiendas naturales y marcas independientes siguen en aumento.

De otro lado, se tiene a un consumidor más cuidadoso con lo que le venden que lee con más detenimiento las etiquetas y que busca productos novedosos y, sobre todo, sanos y nutritivos. Esta interacción entre lo que el consumidor quiere y lo que el mercado le ofrece ha traído consigo más información para permitirle al primero hacer las elecciones adecuadas en beneficio de su salud y la de los suyos.

Es así que esta predisposición por cuidar nuestra alimentación se ve reflejadas en los artículos que elegimos. Huanqui, considera que la tarea más importante de las tiendas como la de ella es educar a sus consumidores y clientes sobre como elegir los productos con los nutrientes adecuados para los requerimientos de su organismo.

Por su parte, Martha Neves manifiesta que hoy la variedad es amplia. Según su experiencia, los productos suelen clasificarse en orgánicos, biológicos o ecológicos; integrales, funcionales y ligth. A continuación, conoce qué contienen cada uno:

1. Orgánicos: aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales. “El objetivo es lograr productos que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos”, dice Neves

2. Integrales: conservan íntegro el grano del cereal para hacer que el producto sea más abundante en fibra, vitaminas y minerales. La fibra permite el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y las vitaminas y minerales son necesarios para mantener las defensas naturales de nuestro cuerpo.

3. Funcionales: por lo general, buscan potenciar la salud. “Vemos que añaden nutrientes que han demostrado tener efectos positivos significativos como el omega 3, el DHA, el ácido fólico, entre otros”, señala Neves.

4. Light: lleva 50% menos de un nutriente específico en relación a su versión regular; como azúcar, grasa o sodio, permiten que el consumidor controle la ingesta de estos componentes sin privarse de comer alimentos que lo contengan.

DATO

Cabe resaltar que un alimento por sí solo no conlleva una buena salud. Esto se logra a través de la selección de un conjunto balanceado de productos, de la mano de hábitos saludables de vida.

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