Viernes, 4 de agosto del 2017 Alta demanda

Más nutricionistas: mira cómo está el campo laboral de la carrera

El gobierno, empresas, centros médicos y organizaciones deportivas son solo algunas de las opciones que existen en el mercado laboral.

Más nutricionistas: mira cómo está el campo laboral de la carrera
EL 35.5% de peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso en el país, según el INEI.

En los últimos años, ha ido en aumento la cantidad de personas que han comenzado a buscar alternativas de alimentación saludable. Esta corriente de alcance mundial ha comenzado a tomar vuelo en nuestro país y esto se demuestra a través de diversas iniciativas privadas y públicas, incluyendo las leyes que regulan la venta de alimentos chatarra en los colegios. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud, existen 12 millones de peruanos con problemas de obesidad, concentrados especialmente en Lima y en otras provincias como Tacna, Arequipa, Cajamarca e Ica. A estas cifras se suman otros problemas endémicos como la desnutrición y otras carencias nutricionales que se deben resolver. “A pesar de los avances, la cultura alimentaria en el país continúa siendo escasa, especialmente en sectores de pobreza y extrema pobreza. Hay, sin duda, mucho trabajo por hacer”, sostiene Vivian Geller, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

UN AMPLIO CAMPO

La nutricionista Mónica Bamonde dice que hay mayores oportunidades para los nutricionistas, ya que además del trabajo en hospitales, clínicas, consultorios particulares y en campañas gubernamentales o privadas se han sumado nuevos campos de trabajo como la nutrición deportiva, concesionarios de alimentos , marketing alimentario, asesorías personalizadas, entre otros.“Cada una de estas áreas tiene características y necesidades distintas. En la nutrición clínica se evalúan pacientes y se recomiendan las dietas ideales. La nutrición deportiva se orienta a que el paciente rinda lo mejor posible en la disciplina que realiza. El trabajo en concesionarios de colegios, universidades y empresas se centra en programar menús saludables e implementar sistemas de gestión de calidad para los alimentos”, indica la profesional.

Por su parte, la especialista de la UPC destaca las oportunidades empresariales en el campo de la capacitación y la nutrición empresarial. “Los nutricionistas están siendo buscados por las empresas de alimentos debido a que pueden trabajar en el área de control de calidad, capacitando a los colaboradores que manipulan los alimentos, calculando la información nutricional de los productos y revisando las etiquetas y los empaques. Por último, la docencia es también un campo a destacar”, señaló.

CARRERA CON FUTURO

Ambas especialistas coinciden en que la oferta de oportunidades recién está empezando a crecer y esta tendencia continuará durante varios años. “La ciencia respalda al 100% la posición de que la alimentación puede prevenir u ocasionar enfermedades . Asimismo, ante la aparición de toda una nueva gama de productos como los denominados “sin lactosa”, “sin gluten”, “orgánico” o “light” la población se siente confundida y demanda información y asesoría para saber qué es positivo para su organismo y que no”, afirma Bamonde.

Asimismo, Geller destaca que las necesidades de las empresas de la industria no harán nada más que crecer con el paso del tiempo, especialmente tras lo producido con varios productos de origen lácteo. “Ahora más que nunca es importante poner la información nutricional adecuada en los productos”.

A pesar de este positivo panorama, faltaría que el gobierno y las instituciones a cargo de la salud en el Perú terminen de interiorizar el hecho de que la nutrición es una herramienta de prevención 6.300 más que parte del tratamiento. “Son muchas patologías que podrían evitarse si es que las personas modifican sus hábitos alimentarios y reciben asesorías profesional. Sería ideal que en los colegios de primaria y secundaria se dictaran cursos de nutrición y así, desde pequeños, la población cuente con información importante para su *salud*”, finalizó Mónica Bamonde.

CAMPO LABORAL

Campañas saludables: Debido a que la desnutrición y la obesidad son graves problemas de salud pública, entidades gubernamentales como ministerios y municipalidades requieren de nutricionistas para trabajar en las diversas campañas que realizan en colegios, clubes de madres, comedores populares, entre otros.

En el deporte: La realización de grandes eventos deportivos en el país, como los juegos bolivarianos o los Panamericanos Lima 2019, han revalorado a la industria deportiva y a los profesionales que giran en torno a ella, incluyendo la nutrición.

Obligaciones legales: Según la Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista, el licenciado debe participar en la prestación de los servicios de salud integral y alimentación para facilitar el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar de la sociedad.

  • 0
  • 0
  • 0