Viernes, 4 de agosto del 2017

¿Buscas un posgrado en nutrición? Estas son algunas opciones

Gestión de negocios de nutrición y nutrición clínica son solo algunas de las menciones que se ofrecen en el mercado local.

¿Buscas un posgrado en nutrición? Estas son algunas opciones
Las maestrías en la especialidad de nutrición, con diferentes menciones, son cada vez más. Sin embargo, a nivel de doctorados, la oferta local aún es limitada.

En el Perú, oficialmente se reconocen dos segundas especialidades: la de nutrición clínica y pública. Sin embargo, hay un creciente interés por nuevas áreas, como nutrición deportiva y del ejercicio, así como márketing e industria alimentaria. “Estos son campos donde el nutricionista no ocupaba un puesto clave, pero con el paso del tiempo se ha evidenciado la importancia de su rol, que se articula con el de otros profesionales. Pese a ello, no dejan de ser demandadas las dos especialidades tradicionales: la nutrición clínica y la pública”, afirma Lorena Saavedra, nutricionista e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por su parte, Ana Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), indica que “los profesionales en nutrición buscan una primera opción a nivel nacional y los que tienen mayores oportunidades optan por el exterior, sobre todo Estados Unidos. Ahí, por ejemplo, la USIL tiene convenio con universidades de North Alabama y la USF, donde nuestros egresados pueden continuar sus estudios de posgrado”, resalta.

ESCENARIO ALENTADOR

Las maestrías en Nutrición, con distintas menciones, son cada vez más; sin embargo, la oferta de doctorados es aún reducida. “Muchos de los profesionales nutricionistas optan por seguir posgrados relacionados a la carrera como en gerencia social, fisiología, salud global, epidemiología, metabolismo, entre otras. En estos posgrados los nutricionistas se especializan y a la vez amplían conocimientos en otras materias, lo cual refleja el gran campo laboral de la carrera. Muchos nutricionistas también prefieren postular a universidades extranjeras para tener un mayor acceso a tecnología”, dice Lorena Saavedra, de la UPCH.

En el mercado local algunas de las maestrías en nutrición que se ofrecen son: Maestría en Gestión de Negocios de nutrición, Maestría en Nutrición con Mención en Nutrición clínica, Maestría en Gestión y Docencia en alimentación y nutrición, Maestría en Nutrición y Dietética, Maestría en Nutrición Pública y Maestría en Nutrición. Mientras que a nivel de doctorados están los que se especializan en Nutrición.

Edith Rivas, directora de la Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición de la Escuela de Postgrado de la UPC, explica que el postgrado en Nutrición se ofrece en casi todas las universidades del país que tienen pregrado en Nutrición y Alimentación. Sin embargo, la gran mayoría tiene enfoque en nutrición clínica y hoy en día existe la necesidad de formarse en gestión y ‘soft skills’, conocimientos que no han sido adquiridos durante su formación universitaria. “A nivel de especialidades, considero que las más rentables son la de gestión y *nutrición*”, precisa.

AMPLIAS POSIBILIDADES

En el Perú la minería es uno de los sectores más rentables para los nutricionistas ya que los servicios de alimentación en minas son muy requeridos. En tanto, el sector público es otro de los que ofrecen remuneraciones más altas, por ejemplo, los hospitales otorgan un bono adicional al personal nombrado con especialidad. “Son diversas las áreas donde un nutricionista se puede desempeñar, por ejemplo a nivel de hospitales, consultorio privado, gestión de proyectos, en servicios de alimentación, industrias alimentarias, deporte, marketing, y como en todas las carreras en investigación y docencia”, detalla Lorena Saavedra, de la UPCH.

Ana Muñoz, de la USIL, sostiene que las especialidades más rentables están relacionadas a la empresa como aquellos que laboran en investigación, innovación y desarrollo de productos, la visita nutricional de las empresas de alimentos o en el área del departamento de nutrición. “Existen otros rubros que pueden desempeñarse como empresas de servicios de alimentación , inspectores de calidad e inocuidad en el sector público y privado. Otro campo es la nutrición clínica, marketing nutricional, consultores en alimentos y nutrición en empresas públicas y privadas. Otro campo innovador está en la nutrición en actividad física y deportiva. En el ministerio de salud, clínicas y seguro social se desarrollan en nutrición clínica, enteral y parenteral”, refiere la catedrática.

  • 0
  • 0
  • 0