Viernes, 10 de junio del 2016 ENTREVISTA

“Una maestría brinda mayor solidez para tomar una decisión”

La gerente general del Great Place to Work, destaca que las empresas buscan la capacidad de liderazgo, innovación y visión del futuro.

“Una maestría brinda mayor solidez para tomar una decisión”
En la búsqueda de ejecutivos para puestos estratégicos, las empresas no solo evalúan las opciones locales, sino también internacionales.

En una entrevista con Ana María Gubbins, gerente general del Great Place to Work (GPTW) del Perú, nos contó sobre cómo es que las maestrías especializadas nos abren las puertas en el mundo laboral.

¿Cuán difícil es cubrir puestos estratégicos o gerenciales en el Perú?

El mundo está avanzando de una manera impresionante. Hoy, las empresas son muy exigentes al momento de seleccionar personal para determinados puestos. Ellos no solo valoran las competencias profesionales, sino que también contratan a quienes encajan con la cultura de la organización, que reúnen el perfil de trabajadores que ellos buscan y poseen una visión global de los negocios.

¿En qué medida podemos hablar de escasez de talento humano en el Perú?

Soy de la idea de que las personas tienen talento, pero no se han dado cuenta de sus capacidades. El tema es cómo hacer para que la empresa retenga a la persona que ha identificado porque puede aportar valor a la compañía. Hay organizaciones que tienen programas de desarrollo y motivación para sus mejores colaboradores, donde les brindan las condiciones para que su papel siempre sea retador.

¿Las empresas deben adecuarse a ese cambio?

Nosotros hicimos un estudio hace poco y entre los factores por las cuales las personas se quedan en las empresas es la posibilidad de hacer línea de carrera y ganar experiencia. Sé de organizaciones peruanas que envían a sus talentos a seguir cursos especializados en los Estados Unidos. Ellas están apostando por un personal competitivo, porque el costo de que se vaya es muy alto.

¿Qué requisitos son los que se consideran ahora en los procesos de selección?

Las organizaciones buscan colaboradores con experiencia, que hayan alcanzado logros profesionales y aportado valor en su trabajo anterior. Además de ello, destacan la capacidad de liderazgo, de innovación, de visión del futuro. En este proceso de selección las competencias blandas son muy importantes.

¿Cuánto se ha ampliado el mercado para la búsqueda de profesionales?

Son muy cuidadosos al momento de la selección. Ellos no solo buscan en el país, sino también en el extranjero. Se van a Estados Unidos a entrevistar a los posibles candidatos. Ya dejamos de ver solo al Perú, los profesionales buscan oportunidades en otras partes del mundo, porque el universo se les ha ampliado.

Más de 150 ejecutivos peruanos asumen funciones fuera del país cada año, según la firma Michael Page Perú…

Estos cambios no solo se dan en el campo gerencial, sino también en el ámbito técnico y operario. Hace unos años viajé a Brasil y a mi lado había una persona, quien me comentaba que era peruano y trabajaba en construcción en Italia y venía a visitar a sus familiares. Él tenía un mejor sueldo para mantener a su familia que en su país.

¿Cuánto vale para una empresa que el postulante tenga una maestría?

Lo que ahora percibo es que la educación se ha vuelto un commodity. Hace como cincuenta años las mujeres salían del colegio y se iban a su casa. Hoy es impensable que una mujer no siga una carrera técnica o universitaria. Del mismo modo, en la actualidad es un requisito importante que las personas sigan una maestría. Cada vez hay más profesionales que apuntan a un doctorado.

¿Le asegura al profesional el éxito que tanto busca?

Diría que más sirve como una tarjeta de presentación. Hay ciertas empresas que son muy pegadas a la regla y si la persona no cuenta con un cartón de maestría la descartan. Otras, en cambio, pueden ser mucho más abiertas y entender que la persona tal vez no cuente con este grado, pero poseen las habilidades y competencias que buscan para liderar un negocio.

Algunos expertos comentan que las maestrías son buenas para abrir puertas, pero lo más importante es el desempeño laboral…

La maestría de una universidad seria, ya sea local o extranjera, aporta mucha experiencia. Hoy se trabaja con la metodología casuística, donde te presentan casos y situaciones reales para que piensen y tomen decisiones. Esta es una manera de estar siempre al día. Te abren los ojos al mundo y te amplían el conocimiento. Llegado el momento, ¿cuánto de lo que te han enseñado has aplicado? Esto es otro detalle, pero sí creo que la experiencia que brindan estos programas da mayor solidez y fundamentos para tomar una decisión.

¿En cuánto pueden incrementar los sueldos y la empleabilidad de quienes siguen una maestría?

Para determinar el sueldo son varios aspectos que las empresas toman en cuenta. No solo es el título, sino también el desempeño, el valor que aportan a la empresa, su conducta, cuán alineados están a la cultura organizacional. La maestría es una gran inversión por el costo que representa. Muchos profesionales lo hacen con la ilusión de que al terminar tendrán un incremento de sueldo y ascenderán al puesto que tanto han deseado, pero no necesariamente será así.

Cada vez son más los profesionales jóvenes que deciden estudiar una maestría, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo a temprana edad?

Es un error inmenso que los chicos ni bien salen de la universidad, se gradúan y ya empiecen a llevar una maestría. Así solo se van a quedar en la teoría. No hay nada como trabajar. Deben trabajar por lo menos cinco a seis años antes de pensar en seguir una maestría. De lo contrario, es muy probable que vayan a sacar muy buenas notas, pero no lo van aprovechar al máximo.

FICHA PROFESIONAL:

  • 0
  • 0
  • 0