Ante un mercado laboral muy competitivo, la tendencia en la educación superior comienza a apuntar a las maestrías especializadas. Según Rodolfo Cremer, vicerrector académico y director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte (UPN), hasta hace 20 o 30 años bastaba con seguir un MBA, pero la exigencia del mundo globalizado ha cambiado el panorama.
“Se trabajaban los temas de estrategia, finanzas, costos, márketing y un poco de liderazgo y gestión de empresas. Con eso era suficiente para gerenciar las áreas funcionales y, por supuesto, las posiciones estratégicas y directivas de las organizaciones. Ahora, el crecimiento exponencial del conocimiento y la práctica en el márketing nos ha permitido –y obligado, en realidad– a desarrollar maestrías especializadas”, afirma Cremer.
Una maestría especializada contiene temas específicos de áreas muy puntuales, por lo que seguirla hace que el conocimiento se profundice y se generen nuevos enfoques que permiten ofrecer propuestas innovadoras. Asimismo, se abarcan temas que hasta hace un par de décadas no se estudiaban. Pero no solo estas serían las principales ventajas de cursar uno de estos programas, sino que además permiten generar una experiencia enriquecedora a nivel personal.
Para Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú, “estas maestrías impulsan a los profesionales a desarrollar las competencias necesarias y a convertirse en líderes con nuevas formas de pensar.
También a ser capaces de afrontar los retos que se les presenten. Hacen posible que el participante sea competitivo y destaque con un desempeño innovador, espíritu emprendedor, visión global y orientación a resultados exitosos”.
Las maestrías especializadas son un agregado valioso al currículum. Por eso, las diferentes universidades vienen ofreciendo una variedad de programas dirigidos a todo tipo de profesional.
1. UNIVERSIDAD DE LIMA
En este centro de estudios se dictan las maestrías especializadas en Derecho Empresarial, en Tributación y Política Fiscal y en Dirección de Operaciones y Proyectos. Con cada una de ellas se obtiene el grado de maestro otorgado por la universidad, además de un certificado por participar en el curso, que es entregado por otras universidades con las que tiene convenio.
“Estas maestrías son productos de muy alto nivel, dirigidos a los profesionales que desean ser los mejores en su especialidad. Son de suma utilidad para ampliar sus posibilidades de mejora en el ámbito laboral”, señala Mario Madau, director de las maestrías de Derecho Empresarial y de Tributación Política Fiscal de la Universidad de Lima.
2. UNIVERSIDADCONTINENTAL
En esta universidad se ofrece la maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional, que tiene el beneficio de contar con certificación progresiva. Es decir, por cada módulo superado corresponde un grado.
Otra ventaja que podemos mencionar de esta institución son las pasantías, el programa a distancia y la facilidad de pagos. La maestría en Gerencia Pública y la Maestría en Ciencia con mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad son ejemplos de ello.
En el caso de los pagos, una de las facilidades es por medio de las inscripciones corporativas o en grupo, “lo cual le representa al estudiante un considerable descuento en el monto total de sus estudios”, agrega Jaime Sobrados, director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Entre otros programas, incluye las maestrías en: Gestión Pública y Privada de la Salud, Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, Educación con mención en Gestión Educativa, entre otras.
3. UNIVERSIDADPRIVADADELNORTE
En el caso de la Universidad Privada del Norte, destacan las maestrías en Marketing y Gestión Comercial, Finanzas Corporativas, Gestión del Capital Humano, Gestión Pública e Ingeniería de Sistemas. Muchas de ellas permiten obtener dobles grados internacionales, además de flexibilidad en los horarios de clases.
“Nuestros programas de maestría están diseñados de forma modular. Se componen de espacios y grupos de cursos que dan origen a diplomados de especialidad. En consecuencia, un estudiante puede tener la flexibilidad de empezar y culminar un diplomado en un tiempo corto y compacto”, señala Rodolfo Cremer.
4. CENTRUM
Asimismo, en Centrum Católica se dictan maestrías corporativas en alianza con escuelas de negocio europeas, lo cual otorga al estudiante el grado de magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un certificado internacional.
Así, se tienen a las maestrías internacionales en Dirección Estratégica y Liderazgo, Dirección de Marketing, Dirección de Operaciones Productivas y en Finanzas Corporativas y Riesgos Financieros.
5. UNIVERSIDADESAN
Respecto a la Universidad ESAN, se dictan maestrías especializadas con doble certificación en Marketing (Master en Marketing Science otorgado por ESIC Marketing & Business School), en Finanzas (Master en Gerencia Financiera y Bancaria otorgado por la Universidad Pompeu Fabra), en Finanzas y Derecho Coporativo, en Organización y Dirección de Personas, en Dirección de Tecnologías de Información (Master en Dirección de las Tecnologías de Información, otorgado por la Universitat Ramon Llull – La Salle)y en Supply Chain Management (Máster en Dirección Logística y Distribución Comercial, otorgado por ESIC – Business & Marketing School).
6. UNIVERSIDAD DE PIURA
En cambio, en la Universidad de Piura se puede encontrar otro tipo de maestrías especializadas. Por ejemplo, están las maestrías en Comunicación Estratégica en las Organizaciones, en Gestión Cultural, en Filosofía con Mención en Antropología Filosófica, en Ingeniería Civil con mención en Vial, entre otros.
7. UNIVERSIDADTECNOLÓGICADELPERÚ
Finalmente, en la lista de programas de la UTP se pueden encontrar maestrías como Project Management, Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Customer Intelligence, Gestión de la Construcción, entre otras.
Lo interesante de la Maestría en Customer Intelligence es que por lo general encontramos diplomados en este tema, pero en este caso se trata de un programa más profundo, que aborda el tema del manejo de la información para tomar decisiones de negocio y alinearlo con la satisfacción y el conocimiento del cliente. De esta manera, se generan relaciones duraderas.