Sábado, 15 de octubre del 2016 TIPS PARA EL GRAN DÍA

Si tu hijo irá por primera vez al colegio, sigue estos consejos

Este es el momento ideal para comenzar a preparar a tu hijo para ir al colegio en el 2017. Aquí te damos algunos consejos.

Si tu hijo irá por primera vez al colegio, sigue estos consejos
Prepáralo para la vida, y de paso, para el cole. Críalo con amor y enséñale a compartir con sus compañeros.

Si el próximo año, tu hijo comenzará el nido o colegio, es un buen momento para prepararlo y decirle que empezará una nueva etapa.

1. Explícale con paciencia que irá a un lugar durante cierta cantidad de horas del día, dónde aprenderá muchas cosas y conocerá muchos amigos.

2. Llévalo desde ya al colegio para que lo conozca. Que te acompañe cada vez que vayas a pedir algún informe o simplemente para conocer un salón, entre otras actividades.

3. “Tú puedes ser parte de la experiencia de tu hijo, contándole tus recuerdos de tu primer día de clases. Cuéntale, de una forma didáctica, las expectativas que tuviste de niño y que, si tuviste miedo, lo perdiste una vez que ingresaste al colegio”, aconseja la psicóloga Tita Díaz. Ahora es el momento para empezar con ese tipo de historias.

4. Si el colegio ofrece talleres de verano para los niños que van a ingresar el próximo año, es aconsejable tomarlos. En el verano, las actividades escolares son muy lúdicas, así que tendrá una perfecta etapa de transición entre el jardín y el colegio.

PREPÁRATE, MAMÁ

Pero no solo hay que preocuparse por preparar al niño para el colegio, sino también por prepararte tú.

► Evita sumarle tus miedos y angustias al pequeño. Jamás hables del colegio como algo especial, sino como algo normal.

“Las lágrimas que los papás botan en la puerta del colegio generan más angustia en el niño. El primer día, al llevarlo al colegio, acompaña a tu hijo, despídete y déjalo tranquilo. No te escapes, explícale que mamá o papá regresará para recogerlo”, refiere la psicóloga Ana María Castañeda, del Instituto de Salud del Niño de San Borja.

► Deja de lado la ansiedad y no la traslades a tu hijo. Evita darle un abrazo fortísimo en la puerta del colegio, tu niño no se va a la guerra; recuerda que si percibe tu angustia, entenderá que algo grave pasa. Lo ideal será que le expliques, de forma segura y calmada, que volverás a buscarlo en un par de horas, para evitar el sentimiento de abandono en el menor.

“El secreto del éxito en el tránsito de un niño de una etapa a otra es su capacidad de adaptación, de reconocer reglas, sus habilidades emocionales y la socialización”, acota Tita Díaz.

  • 0
  • 0
  • 0