Sábado, 15 de octubre del 2016 INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

¿Cómo la educación aprovecha la tecnología?

Hoy, es muy común ver en los colegios a alumnos con sus tablets, discutiendo junto a los profesores nuevos conceptos.

¿Cómo la educación aprovecha la tecnología?
1.600 escuelas públicas han sido implementadas con nuevos software en el 2015, según el Ministerio de Educación.

La imagen del alumno sentado en un aula recibiendo el clásico dictado por parte del profesor ha quedado en el olvido. Ahora, es muy común ver en los colegios a alumnos con sus tablets, debatiendo junto a los profesores nuevos conceptos. Y es que el principal atributo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, es la transformación del rol del alumno, que ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un creador participativo que interviene directamente en la construcción de su propio aprendizaje, explica *Mercé Santacan*a, licenciada española en Psicología, con maestría en Educación y Nuevas tecnologías.

Según un estudio del 2013 llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) en Latinoamérica, el Perú ha aumentado el uso de la tecnología con fines educativos. Se calcula que hay ocho estudiantes por cada computadora y el 77% de escolares peruanos entre 10 y 18 años de edad usa recursos digitales para el estudio personal. Pese a estas cifras de crecimiento, Perú se mantuvo en el puesto 90 en el último ranking del Informe Global de Tecnología de la Información 2015, reporte que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo.

“El Perú tiene una larga trayectoria en el trabajo de TIC y educación, llegando a ser pioneros en varias iniciativas. (…) La integración de las TIC es un proceso que involucra cuatro variables: acceso, uso, apropiación y sostenibilidad”, señala Martín Vegas, ex Vice-ministro de Gestión Pedagógica del MINEDU. Sin embargo, el problema radica en que varios de los proyectos ejecutados en el Perú solo consideran el tema del acceso.

Para contrarrestar este problema, conoce algunos de los proyectos que el MINEDU ha desarrollado en el Perú durante los últimos años y que pretende englobar las cuatro variables de la integración de las TIC:

1. TIC PARA APRENDER

Iniciativa enmarcada dentro del proyecto Luces para Aprender que tenía como objetivo proporcionar condiciones para el uso de las TIC en siete Instituciones Educativas (II.EE) de nivel primaria del ámbito rural de la región Cajamarca. Este proyecto nació del esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE).

La implementación y el desarrollo del proyecto se dieron desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014, tiempo en el que se les brindó el servicio de conectividad y equipamiento tecnológico básico, entre los que destacaban las Laptop Educativas XO.

Además, el proyecto también se enfocó en la preparación de los docentes de las II.EE para el uso pedagógico de las TIC en el aula y en los directores y especialistas de las instancias de gestión educativas para gestionar los recursos TIC entregados a las II.EE En forma paralela, se desarrollaron acciones de sensibilización a las comunidades educativas del ámbito de intervención (Asociación de Padres y Madres de Familia –APAFA, líderes y lideresas, y autoridades del centro poblado, docentes, directivas de las II.EE, y especialistas de UGEL y DRE).

2. PERÚ EDUCA

Es el sistema digital para el aprendizaje, que* cuenta con cursos virtuales dirigidos a los docentes con el fin de mejorar sus competencias profesionales respecto al uso de las TIC*. Asimismo, tiene una sección dedicada a los estudiantes mediante la cual les enseñan el manejo de aplicaciones para la ejecución de sus tareas.

La finalidad de esto es conformar una comunidad educativa conectada por y para el aprendizaje, en la que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación, colaboración, indagación y aprendan a utilizar saberes, a ejercer y respetar derechos y a explotar su potencial de innovación y emprendimiento.

Desde el 2011, Perú Educa busca crear y desarrollar un espacio digital en el que padres, alumnos, docentes, directores y la comunidad puedan compartir información multimedia e intereses sin importar sus diferencias y potenciando lo que tienen en común.

3. MATEMÁTICAS 2.0

Dácil González Martel, maestra de matemáticas en Primaria y coordinadora del proyecto tecnológico Alameda 2.0, introduce en sus clases de matemáticas actividades digitales que ayudan al niño a una mejor comprensión de los contenidos y motiva una mayor participación dentro del aula.

Este proyecto, desarrollado dentro del colegio Alameda de Osuna, tiene entre sus objetivos poner en marcha las aulas digitales dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básica para abrir las aulas a la realidad. Va acompañado de una formación continua del profesorado en tecnologías aplicadas a la Educación.

Lleva desarrollándose desde el curso 2011-2012 y promueve el uso de nuevos recursos educativos como: Kahoot, Linoit, Padlet, Postermywall, Glogster, Bubbl.us, Popplet y Nearpod.

TECNOLOGÍA BAJO LA MANGA

Definitivamente, las nuevas tecnologías aportan de manera efectiva a los procesos educativos y se conviertan en un aliado para mejorar el aprendizaje. Para Fernando D’Alessio, director y fundador de Centrum Católica, la tecnología es muy importante para potencializar las habilidades de los alumnos, ya que estimulan el descubrimiento y creatividad. “La tecnología es gran facilitador que debemos aprovecharlo, ya que ayuda mucho a la docencia en todos los niveles. Tenemos que hacer que los alumnos usen la tecnología creativamente, innovando en diferentes áreas”, enfatiza D’Alessio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien un laboratorio implementado con un alto nivel de tecnología es ideal para el desarrollo del alumno, este tiene que servir como instrumento para lograr un fin. “Es fundamental tener en claro el objetivo que queremos cumplir al utilizar tecnología en las aulas, ya que solo así vamos a lograr una formación integral en el alumno”, añade Betty Alfaro, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Por ello, es muy importante saber qué contenido transmitir, qué recursos se debe preparar, qué necesidades implica y cómo se va a gestionar y evaluar la actividad digital a realizar por los alumnos. Si se considera estos aspectos como un todo, no habrá problemas para la introducción de las TIC en el día a día de los alumnos.

DATO

► Las áreas verdes y de recreación son un elemento muy importante en los colegios, ya que ayuda a que los alumnos tengan un espacio para sociabilizar.

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