Lunes, 19 de agosto del 2019

Conoce 3 espacios donde puede trabajar un fotógrafo

Con el aumento de la demanda gráfica, estos profesionales tienen espacios cada vez más diversos.

Conoce 3 espacios donde puede trabajar un fotógrafo
La fotografía independiente permite a los profesionales administrar sus tiempos con mayor libertad.

¿Buscas una carrera creativa y con muchas oportunidades laborales? La fotografía es una opción que puede ser muy rentable, con profesionales que son requeridos por diversos sectores. Además de la moda y la publicidad, que fueron sus ámbitos de trabajo más habituales, hoy se suman otros nichos interesantes, como la cobertura de eventos masivos y la fotografía arquitectónica, que gozan de una interesante demanda internacional.

NUEVOS ESPACIOS

María Delgado, docente del área de Comunicaciones de Toulouse Lautrec, explica que los espacios donde puede desenvolverse hoy un fotógrafo creativo han aumentado por la necesidad que tienen las empresas de promocionar su imagen, así como sus productos y servicios. Otra razón es el uso masivo de las redes sociales y las páginas web.

Rómulo Luján, docente de Fotografía Digital en Cursos MALI, añade otros factores que impulsan esta tendencia son el surgimiento de nuevos espacios para el aprendizaje de la fotografía y el interés de los jóvenes, quienes acceden con más facilidad a una cámara digital. Asimismo, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, les permiten explorar los diversos matices de las fotografías que publican.

MODA INTERNACIONAL

El sector de la moda es uno de los más tradicionales donde puede trabajar un fotógrafo. Delgado asegura que este campo crece cada día, ya que los productos textiles y diseños peruanos se encuentra en los ojos del mundo. “Los fotógrafos ayudan a impulsar esta industria. Profesionales reconocidos en el mundo mundial, como Mario Testino, motivan a los futuros estudiantes de esta carrera”.

Los fotógrafos deben agudizar su ojo para destacar las prendas y piezas de moda, además de generar un contexto que trasmita el mensaje de la marca. Para ello, se requiere conocimiento en dirección de arte (para crear sus composiciones) y dirección de personas (para dirigir a los modelos). Otra habilidad relacionada es el manejo de esquemas de iluminación en los estudios y las pasarelas.

ATRACCIÓN DEL PÚBLICO

En publicidad, el fotógrafo es crucial por ser responsable de que un producto o personaje luzca atractivo al público. Gracias a su trabajo, se hacen realidad las ideas que las agencias proponen a sus clientes. Erick Liñan, docente del Diploma Fotografía e Iluminación de UCAL Talent Solutions, añade que los fotógrafos y las agencias siempre han establecido alianzas estratégicas, ya sea por el estilo del fotógrafo o por su disponibilidad.

Luján comenta que los trabajos publicitarios en el Perú suelen enfocarse en productos por los que el país es reconocido en el ámbito internacional, como la gastronomía (productos alimenticios y restaurantes). Asimismo, hay fotógrafos que realizan servicios para empresas que promocionan productos en vallas publicitarias, publicaciones impresas en diarios, revistas o medios digitales.

CAMPO DEPORTIVO

La organización de eventos deportivos de gran magnitud, como los recientes Juegos Panamericanos Lima 2019, requieren fotógrafos para su cobertura. En este caso, Delgado advierte que deben tener presente las disciplinas y los deportistas que participarán, así como el tipo de instalación donde se realizará la actividad para lograr un mejor despliegue. Con base en ello, deberá escoger la cámara, los lentes y los accesorios más adecuados.

El éxito de la cobertura dependerá mucho de la atención del fotógrafo en detalles como las emociones de los deportistas y del público, así como en algunas situaciones no programadas, como lesiones u otros percances. Delgado menciona que debe tomarse en cuenta la rapidez para hacer las tomas y la inmediatez con que deben publicarse las fotos. En todos los casos, la creatividad y el dinamismo del profesional son la clave del éxito.

MÁS LIBERTAD

Trabajar de manera independiente es una opción para los fotógrafos. Algunos optan por formar sus empresas.

La fotografía independiente permite a los profesionales administrar sus tiempos con mayor libertad.

Esta modalidad ha crecido mucho en Perú durante los últimos años. Su rentabilidad varía según la cartera de clientes del profesional.

María Delgado, docente del Área de Comunicaciones de Toulouse Lautrec.

EL DATO

Los fotógrafos también pueden ser curadores y desempeñarse como docentes.

EN CIFRAS

S/5.000

Puede llegar a ganar un fotógrafo independiente por encargo, según el tipo de proyecto, el sector y la empresa a la que brinde el servicio.

  • 0
  • 0
  • 0