Lunes, 19 de agosto del 2019

Oportunidades para Fotografía y Diseño Gráfico

Mira lo que dicen las universidades e institutos acerca las habilidades que requieren los profesionales.

Oportunidades para Fotografía y Diseño Gráfico
La comunicación digital lleva a los diseñadores a pensar marcadamente en la experiencia del usuario y evaluar opciones para los diferentes dispositivos electrónicos.

Vivimos en un imperio de la imagen, donde los profesionales de la fotografía y el diseño gráfico comunican ideas, informaciones periodísticas, contenidos comerciales y culturales cada vez en más plataformas, cada vez más especializadas y para públicos muy específicos. Por eso, las facultades de comunicación de diferentes universidades incluyen cursos prácticos de fotografía y diseño gráfico, así como otros de semiótica, realidad nacional, teoría de la comunicación, antropología, etc., que le ofrecen al estudiante el marco perfecto para insertarse en equipos de trabajo y aportar tanto creativamente como estratégico.

“Hoy, más que nunca, se requiere una imagen que sintetice los principales valores de una marca y dirigirse a su público desde el color y las formas. Esta necesidad de construir la imagen e identidad visual se extiende al sector salud, la política, la sostenibilidad, entre otros. El lugar por excelencia de un diseñador y un fotógrafo es la industria del entretenimiento, pero ahora hay un espacio cada vez más presente en periodismo y en los documentales”, indica Caroline Cruz, secretaria académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

MAYOR DEMANDA

Debido a que las empresas y muchos emprendedores necesitan promocionar sus servicios y productos, el uso de páginas y redes sociales ha aumentado la demanda de los fotógrafos. “Estos profesionales pueden trabajar en moda y cubrir eventos exclusivos y masivos. Pueden hacerlo de manera freelance y formar su propia empresa. La rentabilidad del independiente en Perú ha crecido en los últimos años y depende de la cartera de clientes que manejen”, afirma María Delgado, docente del área de Comunicaciones de Toulouse Lautrec. Agrega que los fotógrafos pueden también ser curadores de arte o desempeñar la labor docente.

Otro lugar donde se puede estudiar fotografía es en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde se dicta la carrera Comunicación y Fotografía. El egresado “puede trabajar en un diario o una revista, como fotógrafo de staff o editor gráfico. También puede laborar en estudios de fotografía, productoras, portales especializados, como curador o investigador visual”, expresa Mariana Montalvo, directora de la Carrera de Comunicación y Fotografía de esta casa de estudios. Asimismo, añade que los alumnos aprenden la parte formativa técnica de la mano con la parte teórico-conceptual. El estudiante lleva cursos que van desde laboratorio químico en blanco y negro hasta lo último en laboratorio digital. Además, trabaja con todos los formatos de cámara y soportes (película y digital).

ERA DIGITAL Y ENFOQUE SOCIAL

La comunicación digital plantea nuevos retos a los diseñadores. Los lleva a pensar marcadamente en la experiencia del usuario, en optimizar su tiempo de exposición a los mensajes, en evaluar opciones para los diferentes dispositivos electrónicos, entre otros. El diseñador de hoy es un profesional de la comunicación con un enfoque social, que capta claramente los objetivos comerciales y los plasma en sus proyectos. Esto pone a prueba nuevas capacidades profesionales y capacitación constante, “demanda aprender herramientas para mejorar el trabajo, nuevos conocimientos y entender que de manera permanente se cambia la manera de hacer las cosas. Es muy importante que este profesional se esté capacitando constantemente y debe estar al tanto de lo que sucede a su alrededor y el mundo”, opina Candelaria Moreno de las Casas, directora académica de la Escuela de Diseño y Comunicaciones de Cibertec.

En este sentido, en la carrera de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Continental, por ejemplo, “son cursos obligados Semiótica para las Comunicaciones, Taller de Imagen, Taller de Creatividad Gráfica, Historia Crítica del Arte, así como Diseño, Edición y Producción Editorial”, detalla Jorge Jaime Valdez, docente de este centro educativo. El mundo se abre a nuevas opciones laborales en el campo de las imágenes, tanto en fotografía como en diseño gráfico, y los profesionales necesitan estar preparados para adaptarse a los cambios y asumir los retos que se les imponga.

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