Lunes, 16 de octubre del 2017 CARRERA EN ASCENSO

Turismo y Hotelería: la carrera con mayor proyección a futuro

Al 2021 se espera duplicar la llegada de turistas al Perú. Se necesitará más de 330 mil trabajadores.

Turismo y Hotelería: la carrera con mayor proyección a futuro
La Feria Internacional de Turismo (FIT) en Lima, que se desarrollará entre el 26 y 29 de octubre, congregará a 130 empresas nacionales y extranjeras del sector.

Un territorio con doce lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, cincuenta y seis áreas naturales protegidas, una historia milenaria, tradiciones y cultura es un imán de turistas. Así que las oportunidades en el rubro de turismo y hotelería saltan a la vista y, sobre todo, cuando el Estado se propone recibir siete millones de viajeros en el 2021.

PROYECCIÓN A FUTURO

Según Isabel Oliden, directora de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, es conveniente estudiar esta carrera porque “con un crecimiento promedio del 7,4% anual, el mercado turístico nacional se perfila como uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía peruana”.

Solo el año pasado, el sector empleó alrededor de 1 millón 285 mil trabajadores y “producto del crecimiento en la inversión en empresas turísticas, en especial hoteles y restaurantes, se proyecta para el 2021 una demanda de 333.222 trabajadores calificados en esta actividad”, precisa Judith Araujo, docente de la carrera de Administración de Operaciones Turísticas de ITN Cibertec.

Para tener una idea más clara del potencial, entre el 2010 y el 2014 se desarrollaron 41 proyectos hoteleros en el país que exigieron una inversión de US$ 550 millones. Adicionalmente, se triplicó el número de eventos internacionales realizados en los últimos diez años, de acuerdo a las cifras oficiales de la International Congress & Convention Association (ICCA).

¿QUÉ EXIGE EL MERCADO?

“El desafío está en responder a los nuevos públicos y atender nichos especializados. La fórmula de este mercado está en desarrollar productos para birdwatchers, para trekkers y para los que buscan experiencias de Turismo Rural Comunitario”, afirma Judith Araujo.

Es importante que los gobiernos locales, regionales y el central prioricen el turismo como política de desarrollo. “Esto se verá reflejado en su presupuesto y en la existencia de áreas debidamente implementadas orientadas a la planificación y gestión turística”, continúa Araujo.

Además, en dicha política, se debe contemplar la realización de inventarios de recursos turísticos, la supervisión de la calidad de servicios, el ordenamiento territorial, el impedimento de invasión de zonas patrimoniales, entre otras acciones.

PROFESIONALES PREPARADOS

Para subirse a esta ola y quedarse en pie es necesario contar con profesionales líderes y proactivos, que tengan vocación de servicio y un alto sentido de la responsabilidad. Emprendedores capaces de desarrollar propuestas sostenibles creativas, que aseguren el respeto por el medio ambiente y la cultura del lugar.

Asimismo, los egresados deben ser capaces de manejar situaciones difíciles. Deben exhibir facilidad de palabra y dominio de otros idiomas. Además, deben conocer los estándares de calidad, estar listos para preparar perfiles, gestionar proyectos y manejar técnicas para encontrar fuentes de financiamiento.

GESTIÓN, COMUNICACIÓN E IDIOMAS

La mayor parte de instituciones integran cursos de gestión y administración a sus planes de estudio. En las aulas, se tratan temáticas sobre medio ambiente, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales.

Del mismo modo, se trabaja en el desarrollo de habilidades de comunicación. Un profesional en turismo debe contar con capacidad de escucha y paciencia para tratar a sus clientes.

Igualmente, todo profesional del sector debe dominar por lo menos una lengua extranjera para insertarse en el mercado laboral. Las ofertas de empleo señalan al inglés como requisito indispensable y valoran más a quienes manejan más idiomas pues eso amplía sus posibilidades de comunicación.

El nivel mínimo requerido de inglés es el avanzado pero se recomienda certificarlo. El examen internacional más común es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Otras opciones son el Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages) y el IELTS (International English Language Testing System).

Otros idiomas que ganan terreno son el portugués, el francés y el chino mandarín. Para alcanzar el nivel avanzado en clases regulares, se requiere de cuatro meses, veinticuatro meses y dos años y medio respectivamente. Aunque algunos ya están optando por los viajes lingüísticos que adicionan el conocimiento de la cultura y una experiencia invaluable.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Algunas de las instituciones que ofrecen esta carrera y especialidades afines son: UPC, USIL, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Ricardo Palma, la Universidad César Vallejo, Antonio Ruiz de Montoya y San Juan Bautista. Asimismo, en Cibertec, Cenfotur e ISIL.

PAÍS CON OPORTUNIDADES

✔ El índice de Competitividad Turística 2017 del Foro Económico Mundial ubica a nuestro país en el segundo lugar en Sudamérica con el mejor nivel de instrucción de los recursos humanos en turismo, óptimas políticas de contratación y atención al cliente.

✔ Perú es el cuarto país en el mundo con mayor cantidad y calidad de áreas protegidas y lugares patrimonio, como se indica en el mismo reporte.

✔ Es el segundo destino sudamericano con buena capacidad hotelera, disponibilidad de cajeros automáticos y servicios de alquiler de autos.

✔ Perú es el tercer país de la región con mayor número de proyectos hoteleros. Según un estudio de la consultora Euromonitor Internacional, serían 96 las inversiones a realizarse en suelo patrio hasta el 2022.

SABÍAS QUE…

► En los primeros ocho meses del año, 33.972 turistas extranjeros llegaron a Cusco en vuelos internacionales directos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

► Uno de cada 10 empleos en el mundo es generado por este sector, según el reporte Tourism Highlights de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

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