Lunes, 16 de octubre del 2017 VOCACIÓN DE MAESTRO

¿Listos para enseñar educación inicial a los más pequeños?

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¿Listos para enseñar educación inicial a los más pequeños?
El primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional al 2021 coloca a la educación de la primera infancia como prioridad nacional.

La enseñanza en educación inicial ha tenido cambios sustanciales en los últimos diez años. Antes los profesores enseñaban canciones y habían espacios para el juego, pero el peso de la clase y de las evaluaciones estaba en cuánta información podía memorizar los alumnos. Ahora se busca el desarrollo individual e integral de los niños, centrando el aprendizaje en el juego y la interacción.

En esta nota te brindamos algunos alcances sobre la metodología de enseñanza en la educación inicial y las universidades donde puedes estudiar.

LO QUE QUEDÓ EN EL AYER

Actualmente, estos métodos tradicionales donde los niños eran tratados como adultos han quedado atrás. “Hace 10 o 15 años, se usaban textos escolares para niños de primaria en lugar de textos para niños de educación inicial. Los docentes estaban más preparados para trabajar con niños de 3 a 5 años que con niños de 0 a 3, no se le daba importancia al juego libre. La enseñanza era homogénea, centrada en contenidos, con un currículo rígido y el aprendizaje era sinónimo de memorización y repetición”, cuenta Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de Educación de la UPCH.

Otro detalle importante es que la educación inicial no involucraba a los padres y era común ver salones de más de 40 niños entre 5 y 6 años. Ahora, se presta atención al desarrollo y al proceso de aprendizaje de cada niño, lo cual solo se puede garantizar con grupos más pequeños.

De otro lado, se ha retomado la importancia del juego como metodología de aprendizaje, poniendo énfasis en el desarrollo de sus habilidades comunicativas. “La oralidad es el inicio para sentar las bases de las futuras capacidades, como la lectura o escritura. Se busca que los niños de educación inicial interactúen no solo con las personas que lo rodean, sino con el entorno, y que este sea un espacio saludable que permita aprender, incorporando la tecnología (TIC). Además, se reconoce la autonomía del niño, el docente planifica de acuerdo con sus intereses y los padres de familia son actores importantes en su educación”, destaca Muñoz.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

En la UPCH, la carrera de educación inicial tiene el enfoque en la atención a la diversidad y en la promoción y desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos. Es un modelo centrado en competencias, donde los estudiantes aprenden haciendo con una metodología de taller, seminarios temáticos, método de casos y de proyectos, donde la investigación es el eje de la formación.

Desde el tercer año de estudios, los alumnos realizan prácticas en aulas de clase en escuelas públicas y privadas con asesoría personalizada de docentes de la facultad y tienen la oportunidad de realizar pasantías en el extranjero.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

En la PUCP, la carrera de educación inicial es la primera en el Perú que ha sido acreditada internacionalmente por el Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad (AIC) que pertenece al Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Ha sido diseñada para formar profesionales capaces de generar experiencias educativas originales, lúdicas y significativas.

“Se busca formar docentes que sean capaces de liderar y generar propuestas educativas pertinentes que beneficien a la primera infancia, respetando sus derechos, características, intereses y necesidades, con la finalidad de promover el desarrollo de sus capacidades desde una perspectiva inclusiva”, puntualiza Clara Vargas, coordinadora de la carrera de Educación Inicial de la PUCP.

Además, los futuros docentes pueden hacer prácticas discontinuas a lo largo de la carrera en diversos escenarios educativos, participar de programas de intercambio internacionales y se estimula la presencia activa de los estudiantes en diferentes espacios académicos y de responsabilidad social. Cuentan, por ejemplo, con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), que impulsa la investigación, el diseño y la organización de proyectos de desarrollo educativo orientados a la mejora de la educación nacional.

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Desde el 2012, la USIL cuenta con la carrera de Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB), en la que se dictan cursos de pedagogía en castellano, inglés y en lenguas originarias como quechua, asháninka y matsigenka.

Esta especialidad, cuya primera promoción se gradúa a fin de año, surge como una alianza con el Ministerio de Educación (Minedu) y tiene como principal objetivo fortalecer la educación de la niñez indígena y promover la inclusión social.

“Cabe señalar que desde el Ministerio de Educación se viene promoviendo escuelas más inclusivas. Es por ello que los docentes son capacitados en la enseñanza a niños y niñas con habilidades diferentes. Hoy tenemos escuelas en las que se respeta los diversos estilos de aprendizaje, en aulas de 15 a 20 estudiantes, acompañados de un profesor adjunto”, comenta Liliana Sarria, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de la USIL.

SABÍAS QUE…

► El primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional al 2021 coloca a la educación de la primera infancia como prioridad nacional.

► Según el Minedu, en Lima y Callao funcionan 450 cunas privadas y 174 públicas que cuentan con la resolución de funcionamiento.

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