Lunes, 16 de octubre del 2017 MIRADA INTEGRAL

Las ventajas profesionales de estudiar ingeniería industrial

El salario promedio de un ingeniero industrial recién egresado es de 4.000 soles, según el portal Ponte en Carrera.

Las ventajas profesionales de estudiar ingeniería industrial
Los ingenieros industriales mejor pagados en el Perú son egresados de la Universidad de Lima, Universidad de Piura y Pontificia Universidad Católica del Perú, según el ránking del portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación.

Actualmente, la carrera de ingeniería industrial se mantienen como la más cotizada del mercado, teniendo en cuenta el primer salario de sus egresados. La versatilidad de estos profesionales en las diferentes áreas de industrias, comercio y servicio los hacen sumamente requeridos en la fuerza laboral. A continuación, algunas ventajas de la carrera universitaria de ingeniería industrial y la carrera técnica de administración industrial en un instituto superior.

1. Conocen varios procesos

“La carrera de ingeniería industrial nació para especializar profesionales en los procesos, operaciones y sistemas industriales. Estos profesionales que analizan procesos, entienden variables, generan simulaciones y producen resultados; son ahora también muy requeridos en el comercio y los servicios”, expresa Rolando Vargas, director del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Para el profesor Vargas los ingenieros industriales, gracias a su capacidad en el uso de instrumentos para el análisis de gran cantidad de data, han desarrollado mucha versatilidad que les permite ser parte de diferentes áreas de una organización. “Los ingenieros industriales conocen de herramientas matemáticas, estadísticas, desarrollan variables, proyecciones y simulaciones; lo que les permite asumir responsabilidades en las áreas de operaciones, finanzas, logística, márketing entre otras”, comenta Vargas.

2. Tienen habilidades codiciadas

El egresado de ingeniería industrial posee conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar, implementar, dirigir y mejorar los procesos productivos de bienes y servicios, que sumen a la competitividad y a la rentabilidad empresarial. “El profesional de la ingeniería industrial promueve la cultura de calidad y busca constantemente nuevas oportunidades de mejora e innovación en las organizaciones, sin perder en cuenta el desarrollo sostenible de la sociedad”, expresa Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

Para Salazar, una ventaja importante del ingeniero industrial es su dominio de diferentes temas relacionados con la tecnología y la optimización de procesos. “Un ingeniero industrial está formado para gestionar los procesos de una organización e identificar oportunidades de mejora, optimizando los recursos de la organización e impulsando la innovación”, indica.

3. Unen gestión y tecnología

Cada universidad desarrolla un sesgo particular en sus profesionales especialistas en gestión: algunos dan mayor énfasis en finanzas, en procesos de innovación, en gestión de recursos humanos o de logística; pero lo cierto es que estos cada vez ganan mayor espacio en empresas manufactureras, comerciales y de servicios, exportadoras, instituciones financieras e incluso organismos públicos de desarrollo y ministerios.

Entre las carreras que buscan unir la gestión y la tecnología también se encuentra la Ingeniería de Gestión Empresarial. Esta carrera hace énfasis en la identificación de oportunidades de negocios industriales, tecnológicos o de servicios. Los ingenieros empresariales deben generar emprendimiento capaces de adelantarte a las demandas de los mercados y clientes.

“Los ingenieros industriales se desarrollan como todistas pero siempre existen perfiles de formación según la universidad”, indica Vargas, quien menciona que los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas de consultoría también son un espacio de desarrollo para estos profesionales.

CARRERA TÉCNICA

Los institutos superiores también han respondido a esta creciente necesidad de personal con capacidades de gestión en las organizaciones. Aquí algunos alcances de la carrera técnica de administración industrial.

Conocimientos y competencias. La carrera de administración industrial es una carrera técnica de gran demanda, pues su formación asegura generar conocimientos y competencias en las áreas de producción, logística y procesos. “Los administradores industriales son los que planifican los recursos de las empresas, mejorando sus costes y maximizando la eficiencia de sus operaciones.

Rol del administrador industrial. Estos técnicos son asistentes capaces de elaborar diagnósticos y proponer alternativas de solución en la gestión del área asignada”, comenta Raúl Camogliano, director zonal de Senati. El rol del administrador industrial será el de asistir, controlar, supervisar y desarrollar las funciones en el área de producción de bienes y servicios, en la gestión de los procesos logísticos y administrativos con enfoque en la mejora de la productividad, así como, supervisar el cumplimiento de políticas, planes y objetivos de la organización.

Proponen soluciones de campo. “Un administrador industrial tiene la capacidad de analizar indicadores de producción que permitan optimizar la calidad y productividad de la empresa. Está en condiciones de proponer y elaborar soluciones en su campo y preparar información de apoyo para la toma de decisiones de la gerencia”, explica Camogliano.

SABÍAS QUE

► Un estudio de Ipsos, que recoge la percepción de los encargados de Recursos Humanos de las empresas más representativas del país, indica que ingeniería industrial es “la carrera que permite trabajar en más campos”. Según dicho estudio esta especialidad supera en versatilidad a Administración de empresas y a contabilidad y es la tercera carrera con mayor proyección tras Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas.

► Los portales web Trabajando.com y Bumeran.pe también coinciden en que esta carrera se mantendrá como una de las que tenga mayor demanda en el país. Paradójicamente, de acuerdo a un estudio de Perú Económico esta demanda no es homogénea y mientras en Lima hay una demanda insatisfecha que supera los 10.000 profesionales, en Piura, Áncash, La Libertad y Arequipa se mantendría un exceso de oferta de ingenieros industriales. Para tomarlo en cuenta.

  • 0
  • 0
  • 0