Lunes, 16 de octubre del 2017 RECURSOS HUMANOS

Aprende a gestionar el talento humano dentro de tu empresa

Los millennials están dispuestos a renunciar a su trabajo si la empresa no les permite desarrollar todas sus habilidades.

Aprende a gestionar el talento humano dentro de tu empresa
Según Universia.pe, en Lima hay 3 carreras técnicas de gestión de recursos humanos.

La gestión del talento humano no para de evolucionar y es, cada vez más, un aspecto fundamental en cualquier organización moderna. Es por eso que un profesional de esta carrera debe estar preparado para meterse en el corazón de la empresa. Debe ser muy comunicativo y tener, entre otras virtudes, una gran facilidad para motivar a los colaboradores.

1. CAPITAL HUMANO

Para Daniel Salgado, director de Carrera – Gerencia de Innovación y Desarrollo de ISIL, una organización tiene tres tipos de capital que agregan valor: el económico, el intelectual y el relacional. De estas, las dos últimas tienen como foco el talento humano. “Esta visión ha sido adoptada como el nuevo paradigma, que reconoce a las personas como capaces de dotar a la organización de inteligencia y de conducirla a la excelencia”, recalca.

Bajo este esquema, se considera al talento humano como la clave para diseñar, alcanzar, implementar, adaptar y hacer factible cualquier tipo de cambio, sea este tecnológico, teórico o práctico, y se valora su capacidad para innovar y posicionar a la empresa en el mercado.

2. DESARROLLO DE CAPACIDADES

Por su parte, Karen Pérez Maraví, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, resalta el apoyo al desarrollo de las capacidades de los colaboradores. “Las tendencias de gestión humana se sustentan en discursos que pretenden ‘rescatar’ al ser humano dentro de la organización, valorar e identificar sus competencias y promover y contribuir a su crecimiento”.

3. ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE TALENTOS

La gestión del talento humano cuenta con profesionales de distintas carreras, como Comunicación o Administración. Sin embargo, “la mejor forma de potenciar estas áreas es con personas específicamente formadas para este trabajo y que cuenten con un enfoque estratégico vinculado al modelo de negocio de una empresa”, indica Salgado.

Conscientes de ello, las universidades están abriendo programas de pregrado dirigidos especialmente a este sector. Entre las pioneras se encuentran la Universidad de San Martín de Porres y la UPC. ISIL hace lo propio entre los institutos lanzando la carrera Gestión de Recursos Humanos.

“La propuesta busca formar profesionales que puedan gestionar personas cumpliendo la normativa laboral vigente, siendo lo más importante la toma de decisiones considerando la dinámica del mercado, los objetivos corporativos y los objetivos y motivaciones de las personas que conforman la organización” precisa el vocero de ISIL.

4. EL FACTOR PSICOLÓGICO

Por su parte, Pérez Maraví resalta el papel de la psicología organizacional en el trabajo de cualquier equipo de recursos humanos. “Los psicólogos organizacionales reúnen un conjunto de competencias específicas que les permiten tener una participación relevante en el desarrollo del talento y la relación entre persona y empresa”, explica.

Según la experta de la Universidad Continental, el rol del psicólogo se concentra en descubrir las particularidades de cada individuo a través de procesos de evaluación y selección de personal. También está capacitado para proponer estrategias que contribuyan a mejorar los resultados de la empresa.

“Gracias a que conoce sus motivaciones, el psicólogo organizacional sabe qué hacer para que los colaboradores mantengan sus expectativas, un alto rendimiento y consigan sus objetivos. Asimismo, identifica los procesos que pueden afectar al equipo con el fin de mantener el equilibrio entre la organización y la persona”, añade.

5. ASPECTO CLAVE

Ambos expertos coinciden en que la gestión del recurso humano es cada vez más importante para las empresas, más aún con la generación millenial, que cambió por completo los esquemas de cómo debe ser el ambiente laboral.

Según una encuesta de Deloitte, dos de cada tres millennials están dispuestos a renunciar en cualquier momento a su trabajo y a menos de dos años de haber ingresado. ¿Por qué? Entre varias razones, porque sienten que el lugar donde laboran no les permite desarrollar todas sus habilidades o porque poseen una fuerte cultura emprendedora que los lleva a empezar su propio negocio.

“Las organizaciones se han dado cuenta de que las personas son el principal factor diferencial en los negocios. Son quienes crean productos y servicios, innovan y gestionan procesos y establecen las relaciones con los grupos de interés de la empresa. Es una necesidad del actual mercado y del futuro potenciar las áreas de gestión de recursos humanos”, subraya Daniel Salgado.

6. EL ROL DEL ESTADO

La importancia de la gestión del recurso humano también ha llevado a una mayor fiscalización gubernamental. Esto se demuestra a través de los diversos controles ejecutados desde el aparato estatal y la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Dicha entidad no solo fiscaliza el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo: también promueve la formalización y la difusión de la legislación laboral. Justamente, este mes la superintendente Sylvia Cáceres suscribió un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para este fin.

Esta intendencia es parte clave del trabajo de los futuros profesionales de la gestión del recurso humano , quienes necesitan conocer los principales aspectos del procedimiento de inspección y los objetos de fiscalización más recurrentes.

SABÍAS QUE

► Según el estudio “Millennial Careers: 2020 Vision Facts, Figures and Practical Advice from Workforce Experts”, de Manpower, la composición de la fuerza laboral dentro de tres años en el mundo será así: 35% millennial; 35% generación X; 24% generación Z y 6% baby boomer.

► Por otra parte, el estudio resalta los atributos que más buscan los millennials en un trabajo: sueldo (92%), seguridad (87%), vacaciones / tiempo libre (86%) equipo de trabajo (80%) y trabajo y horarios flexibles (79%).

  • 0
  • 0
  • 0