Las redes sociales han hecho que los diseñadores amplien sus conocimientos en redacción y producción audiovisual.
Facebook, Twitter, Instagram vienen provocando cambios en el diseño gráfico y un tráfico visual nunca antes visto, que obliga a los diseñadores a trabajar más y con mayor rapidez. Esto ha dado lugar a un nuevo perfil de diseñador, alguien que combina sus cualidades artísticas con las de redacción y con un mínimo conocimiento de producción audiovisual.
El director creativo de la Agencia Taste manifiesta que con la llegada de las redes hoy en día el público busca algo mucho más humano. Prefiere fotografías naturales, más reales, un contenido sin mucha carga de filtros ni ediciones. Esto se refleja en la esfera publicitaria, en donde el experto estima que las nuevas tendencias para los carteles y gráficos publicitarios implican aprender mucho más del mundo online, con una cantidad mínima de información y un lenguaje directo y más personal.
Finalmente, un concepto que se ve cada vez más es el native advertising (publicidad nativa), que consiste en la introducción de mensajes publicitarios integrados visualmente en un medio digital. Es decir, se usa el mismo diseño, la misma maquetación y las mismas fuentes tipográficas que el contenido editorial. De esta manera el consumidor puede creer que la publicidad forma parte de lo que un medio propone como contenido.
Sin embargo, cabe indicar que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que cuida al consumidor, ha advertido que al usar este estilo publicitario se debe advertir al lector que se trata de un “contenido patrocinado”.