Lunes, 16 de mayo del 2016 FORTALEZAS

Habilidades para marcar la diferencia

En la actualidad, las empresas ponen en la mira otro tipo de competencias como las habilidades blandas.

Habilidades para marcar la diferencia
Habilidades para marcar la diferencia

Lizi Sparrow, directora de Gestión Humana de KPMG Perú, asegura que “las habilidades blandas abren un abanico de posibilidades en nuestra línea de carrera, ya que respaldan la destreza técnica y funcional de nuestro rol”.

Son un elemento diferenciador. Las empresas valoran cuando el pensamiento crítico de un trabajador lo lleva a sacar conclusiones y tomar decisiones; su capacidad para trabajar en equipo con comodidad, sea de manera presencial o virtual, con personas que están a su lado y con gente de otras culturas; su creatividad para encontrar soluciones y para proponer cosas nuevas, el hecho de que sea líder, entre otros.

En estos momentos, las también llamadas soft skills no constituyen un plus, sino un requisito más, que nos hace ver más atractivos en el mercado laboral.

Óscar Osorio, director de Coaching Perú, posiciona estas habilidades en el mismo nivel de los programas básicos de cómputo. Es decir, las considera una necesidad. “Para lograr un buen clima organizacional y equipos fuertes se requiere personas con cualidades personales y con habilidades blandas” sentencia.

Estas destrezas han sido importantes siempre, pero empezaron a cobrar más fuerza cuando las empresas se dieron cuenta de que la inteligencia emocional (de ahí surgen las habilidades blandas) está directamente ligada al desempeño del trabajador y al rendimiento de la compañía.

EN TODOS LOS CASOS

Incluso los programas de maestrías comenzaron a motivar en sus estudiantes el desarrollo de la empatía, la sociabilidad, la comunicación, la escucha activa, la capacidad de delegación de trabajo, la adaptación al cambio, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, la optimización del tiempo, una actitud positiva, tolerancia, asertividad, entre otras.

A esto, Osorio le agrega la capacidad de influencia y la habilidad para inspirar a otras personas, como un tipo de habilidades más avanzadas.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) elaboró un informe en base a los procesos de selección de los empleadores y estas son las competencias personales más solicitadas que se encontraron: comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, adaptación al cambio y orientación al logro de resultado. Además, se consideró importante también el compromiso y la actitud positiva.

Por su parte, Mónica Berger, gerente de Desarrollo de Talentos en LHH-DBM, indica que “en términos generales, las tres principales aptitudes que todo técnico debe tener son la capacidad de comunicarse bien, de relacionarse a todo nivel y la buena actitud”.

¿Pero qué sucede cuando no se cuenta con alguna de estas capacidades? Pues se entrena.

  • 0
  • 0
  • 0