Martes, 21 de noviembre del 2017 EJEMPLOS A SEGUIR

Países comprometidos con la mitigación al cambio climático

Según el Indice Bloomberg, Finlandia ocupa el quinto lugar entre los países generadores de soluciones novedosas.

Países comprometidos con la mitigación al cambio climático
En julio del 2016, el Perú ratificó los compromisos de reducir sus emisiones en un 30% y tener una tasa de deforestación cero al 2030, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La entrada en vigor del Acuerdo de París, el 4 de noviembre del año pasado, es considerado un hecho histórico para la humanidad, pues pone de manifiesto el compromiso de la mayoría de países miembros de contribuir al objetivo de “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” (Artículo 2).

Mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C y limitarlo a 1.5°C, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover un desarrollo con baja emisión de gases de efecto invernadero son algunos de los compromisos asumidos por las partes firmantes.

Hay países que desde hace décadas vienen enfrentando con responsabilidad y compromiso los desafíos que plantea el cambio climático. “El mundo está cambiando tan radicalmente por este tema que se abre como una pizarra en blanco para negocios nuevos y buenos”, comenta Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

ALEMANIA

Así parecen confirmarlo los organizadores y participantes del premio Start Up Energy Transition, un galardón creado por la Agencia Alemana de Energía con la finalidad de impulsar la transición energética fomentando alianzas entre la política y los negocios corporativos para la generación de soluciones energéticas sustentables, pero también rentables.

De hecho, Alemania ha ido superando ambiciosos objetivos: al 2012 bajó en 24% sus emisiones, cuando su meta era hacerlo en un 21%, y ahora se ha propuesto una reducción del 40% al 2020, y ser un país carbono neutral al 2050. Por ello, está apostando a un menor consumo de energía y a un mayor uso de energías renovables.

FINLANDIA

Por otra parte, en muchos estudios comparativos internacionales uno de los primeros lugares lo ocupa Finlandia, por el cuidado que hace de su medio ambiente. No en vano, el 86% de su territorio está constituido por bosques, a pesar de que estos han sido explotados durante siglos.

En el 2014, el gobierno puso en marcha un programa destinado a duplicar el valor de la bioeconomía al año 2025, y 20 compañías locales vienen participando de un programa de bioproductos innovadores.

Fruto de este espíritu creativo que ha colocado al país en el quinto lugar entre los generadores de soluciones novedosas según el Indice Bloomberg son el material parecido al plástico, pero hecho a base de madera, que ha lanzado la empresa Paptic; el empaque totalmente biodegradable elaborado por la compañía Sulapac; el plástico también biodegradable para uso en la industria médica de Arctic Biomaterials, y la tecnología desarrollada por Infinited Fiber Company que permite reciclar residuos textiles ricos en algodón para fabricar una y otra vez nuevas fibras, sin reducir su calidad.

COSTA RICA

Más cerca a nosotros, Costa Rica ha trabajado campañas como “Reduce tu huella”, que tuvo por objetivo sensibilizar a la población respecto a lo que cada persona puede hacer para contribuir a la conservación del planeta. Bajo el lema “Toda acción cuenta”, la iniciativa promovió el uso de transporte eficiente, el adecuado manejo de residuos y el menor consumo de agua y energía.

Del mismo modo, a principios de este año, convocó a importadores de vehículos y a entidades financieras a posibilitar, con su participación, la puesta en marcha del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes, orientado a disminuir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero, brindando facilidades para la adquisición de autos nuevos que impulsen al país hacia la meta del carbono neutral.

SABÍAS QUE

► En julio del 2016, el Perú ratificó los compromisos que asumió frente a la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París: reducir sus emisiones en un 30% y tener una tasa de deforestación cero al 2030, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

► El incremento de la temperatura media mundial entre los años 1880 y 2012 fue de 0.85 °C, según informó la ONU. El objetivo global es limitar este aumento a 1.5°C.

  • 0
  • 0
  • 0