Martes, 21 de noviembre del 2017 PEQUEÑOS PRODUCTORES

5 iniciativas de RSE en favor de la comunidad

Entérate qué iniciativas están realizando Sodexo, Backus AB InBev, PerúRail, Claro y Nestlé en sus ámbitos de intervención.

5 iniciativas de RSE en favor de la comunidad
Más de 200 emprendimientos de micro y pequeñas empresas han fortalecido sus capacidades con el apoyo de Sodexo.

El crecimiento de una empresa debe ir de la mano con la mejora en la calidad de vida de las comunidades donde opera. Pero ¿cómo trabajar exitosamente con ellas e impulsar el crecimiento de los pequeños productores?. A continuación, te presentamos algunas iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE).

1. SODEXO

Carolina Rouillon, directora de Responsabilidad Corporativa y Comunicaciones de Sodexo, explica que, para impulsar el crecimiento de los pequeños productores, primero se realiza un plan de capacitación a la medida que los ayuda a desarrollar las ventajas competitivas de los productos, para asegurar su calidad y seguridad alimentaria. A su vez, este proceso fortalece sus capacidades de gestión para formalizarse e insertarse en el mercado.

Por eso, Sodexo enfocó sus iniciativas en mejorar la nutrición en la comunidad. Con el fin de generar hábitos de buena alimentación, se impulsaron las iniciativas “Escuelas Saludables”, que beneficiaron a más de 25.000 personas, y “Huertas Comunitarias Familiares”, que permitió que los productos cultivados en comunidades vulnerables de más de 7.000 metros cuadrados de terrenos se incorporasen a la dieta de los beneficiarios.

2. BACKUS AB INBEV

Por su parte, Backus enfoca sus programas y talleres a los pequeños y medianos empresarios que integran su cadena de valor. María Julia Sáenz, directora de Asuntos Corporativos y Legal de Backus AB InBev, explica que el fin es mejorar su calidad de vida y las de sus familias, así como impactar positivamente en el bienestar de sus comunidades. Los temas que tratan van desde ventas hasta inclusión financiera y control de gastos.

Sáenz explica que un plan de desarrollo social empresarial inicia con la identificación de alguna oportunidad para preparar una propuesta de generación de valor compartido. Por ejemplo, los bodegueros pueden saber manejar su negocio, pero carecen de herramientas de gestión, contabilidad u otras dificultades.

Además de esta iniciativa, Backus AB InBev cuenta con más de 60 iniciativas de liderazgo que abordan problemas comunales de inseguridad, recuperación de espacios, articulación y fortalecimiento de la participación ciudadana, reciclaje y cuidado de mascotas y de áreas verdes, entre otras. Todas han contribuido mediante la promoción de buenas prácticas, mitigación de malos hábitos y unión entre las comunidades intervenidas.

3. PERURAIL

Esta empresa ha logrado que su cadena de valor incluya los productos de los proveedores con los que trabajan programas de RSE. Un ejemplo son las artesanas textiles, cuyos telares decoran las mesas del servicio de trenes Vistadome. Su proyecto Q’omer Wasicha capacita a comuneros cusqueños en cultivo en invernaderos para luego insertarlos como proveedores de verduras, frutas y flores para las cocinas de sus hoteles y trenes.

Carla Reyes, manager of Communication and External Affairs de PeruRail, explica que cada comunidad tiene necesidades y expectativas distintas, que son consideradas en los programas de responsabilidad social desarrollados para garantizar su interés, participación y sostenibilidad. El desarrollo de capacidades garantiza el progreso comunitario con la generación de negocios locales.

4. CLARO

En el caso de Claro, su trabajo de RSE se enfoca en la familia, a través del proyecto “Casa Caliente Limpia”, de la Asociación Kusimayo, que promueve la implementación de viviendas más abrigadoras, y de cocinas saludables, que reducen hasta en un 90% la contaminación y la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias por inhalar humo de las cocinas tradicionales.

Asimismo, gracias al aporte de los trabajadores y el apoyo de la Red de Voluntarios Claro, más de 83.000 soles fueron entregados para implementar 19 casas mejoradas en Puno.

5. NESTLÉ

Gisella Rojo, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú, menciona que las capacitaciones para impulsar el crecimiento de los pequeños productores dependen del perfil de la comunidad, su cadena de valor y los problemas que puedan tener. Sin embargo, todas se clasifican dentro de cinco campos estratégicos: nutrición, agua, desarrollo rural, medio ambiente y las personas.

Con el Programa de Fomento Ganadero, Nestlé promueve el desarrollo de este rubro en el distrito de Cajamarca, donde acopia la mayor cantidad de leche. Se incrementó la producción lechera en la región mediante el manejo de pastos y la implementación de mejores sistemas de almacenamiento. Cuánto más se capacitan los ganaderos, mejor será el rendimiento de su producción y los consumidores se beneficiarán al recibir una mejor calidad de leche.

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