Martes, 29 de agosto del 2017 PRODUCTOS PERUANOS

Retos para potenciar productos peruanos con valor agregado

Los alimentos con alto valor nutricional se perfilan con mayor potencial exportador en el mercado estadounidense.

Retos para potenciar productos peruanos con valor agregado
La demanda de la palta Hass crece entre 10% y 15% anual en el mundo. En el Perú se está abriendo campo con mil nuevas hectáreas por año en la costa y 500 hectáreas en la sierra.

Los sectores agrícola y agroindustrial serán claves para potenciar las exportaciones al mercado norteamericano en los próximos años. Aunque las nuevas políticas de la era Donald Trump no han afectado de manera considerable los envíos, este panorama podría cambiar en los próximos años con la renovación del Congreso de los Estados Unidos. En este contexto, el reto principal es darles mayor valor agregado a los productos exportados.

¿Qué productos peruanos tienen mayor potencial de ser exportados hacia Estados Unidos? Para Berenice Cajavilca, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, son los super foods, es decir, los alimentos con alto valor nutricional. “El a*guaymanto* es una buena apuesta. Aunque ya se exporta, puede intensificar sus ventas como se hizo con los arándanos. También hay que seguir apostando por nuestros productos estrella, como la palta, el banano y los espárragos”.

La experta resalta el caso especial de la quinua por el valor agregado que los norteamericanos le añaden a este producto: los granos se procesan para elaborar leche, potes de desayuno instantáneo, cereales y snacks, entre otros derivados. Esta capacidad industrial representa una gran oportunidad de venta de la quinua a granel para el Perú, aunque lo mejor sería que desde aquí se elaboren productos terminados a ese mismo nivel.

El panorama es más complicado para el sector minero. Aunque el oro es el mineral más exportado a Estados Unidos, Cajavilca señala que los envíos cayeron un 34,9% a junio del 2016, pero luego se recuperaron al subir 37,8% en junio de este año. Por otra parte, el cobre se encuentra en una situación más estable, con un precio sólido a nivel internacional. Estos son los motivos más fuertes del avance de las exportaciones mineras tradicionales.

A pesar de que los envíos no tradicionales de químicos, artesanía, siderometalúrgicos y agropecuarios crecieron levemente en el 2016, aún no se han consolidado. Sin embargo, Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyecta que las nuevas tendencias en la industria estadounidense generarían un aumento del comercio exterior que favorecería el envío de insumos para potenciar su cadena logística, en especial para los rubros químico y siderometalúrgico.

RETOS

1. Competitividad. Debe evitarse establecer más requisitos y regulaciones o afectar la infraestructura relacionada al comercio exterior. Por el contrario, debe buscarse consolidar y mejorar sectores con más potencial, como el agro.

2. Nuevos juegos. Se debe continuar con la promoción del TLC para que llegue a otras instancias de la economía y puedan incluirse a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Deben definirse productos específicos e implementar tecnologías para lograr esta integración.

3. Perfil internacional. Existen medianas empresas con productos innovadores que podrían ingresar al mercado norteamericano. Se requiere profundizar conocimientos y atraer capital humano más preparado para dar este paso.

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