Martes, 29 de agosto del 2017 MYPES

5 pasos para exportar tus productos

Esta es una manera simple, segura y rápida de enviar tus productos al extranjero y explotar al máximo tu negocio.

5 pasos para exportar tus productos
Las Mypes aportan el 24% del PBI nacional y generan más del 85% del empleo privado en el país.

Antes exportar algún tipo de producto era un proceso largo, complicado y costoso que las mypes (medianas y pequeñas empresas) solo lo consideraban como un plan a largo plazo. Pero, ¿cuál es su situación actual y qué pueden hacer para empezar a exportar sus productos?

El panorama de este importante sector para la economía nacional es preocupante. “Las mypes han perdido mercados y demandantes, pues tradicionalmente ofrecen sus productos a países vecinos fronterizos que tienen barreras similares a las nuestras. En este escenario, los problemas de Ecuador y Venezuela han profundizado la complejidad del panorama”, comenta Miguel Esparta, profesor de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Además, está el factor de la fuerte competencia con la producción de China y con los países productores de Centroamérica. Las regulaciones exageradas y los altos costos de mano de obra hacen que este sector no pueda crecer satisfactoriamente. Frente a los problemas señalados, las mypes en general han optado por replegarse al mercado nacional, en una actitud protectora. Y, en ese mismo sentido, han dejado el mercado extranjero como una opción preferente.

A continuación, una alternativa para que las mypes empieces a exportar sus productos de una manera simple, segura y rápida.

¿CÓMO EMPEZAR A EXPORTAR?

Con Exporta Fácil, un mecanismo destinado a promover las exportaciones de las mypes, podrán enviar sus productos a otros países a través de Serpost. Para acceder a este mecanismo deben entrar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe). Allí podrán realizar los trámites de las exportaciones y el seguimiento de los envíos. Este servicio no tiene costo, sólo se paga el monto de traslado de la mercancía que exporten, según tarifas de Serpost.



PASOS PARA EXPORTAR

1. Tener un cliente en cualquier parte del mundo y saber el país de envío.

2. Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF). Debes tener a la mano el RUC y la Clave Sol.

3. Verificar tres datos de la mercadería: el peso (no debe exceder los 50 kilos), el tamaño (debes saber las dimensiones de la mercadería que enviarás) y el monto de la mercadería a exportar (no debe exceder los 5.000 dólares).

4. Seleccionar el tipo de producto que quieres exportar. Asegúrate que el producto esté permitido para ser enviado fuera del país.

5. Llevar tu mercadería a cualquier oficina de Serpost para realizar el envío. Tendrás que pagar la tarifa, según el país de destino.

RECOMENDACIONES PARA MYPES

Nichos de mercado. Es necesario invertir en ferias y promociones, así como realizar la llamada ‘inteligencia comercial’ buscando nichos de mercado. “La asociatividad de las mypes es la clave para el éxito, pero si trabajan solos o aislados no lo lograrán”, menciona Miguel Esparta.

Capacitación empresarial. “Si todos los emprendedores de las mypes pudieran tener el ‘sueño’ de exportar, serían pocos los que podrían vender sus productos y servicios a mercados internacionales, debido fundamentalmente a los requisitos de conocimiento de los nichos de mercado, la preparación de la estructura empresarial para exportar y el papel de un Estado que les facilite la comercialización internacional”, indica Eduardo Lastra D, analista en temas de microempresas y director del centro de estudios Mundo MyPE.

Vinculación con entidades exportadoras. “El emprendedor de una mype que quiera incursionar en la actividad exportadora debe vincularse a la Asociación de Exportadores (Adex), a Promperú y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entidades que le permitirán su capacitación y soporte para minimizar los riesgos que supone la aventura de captar mercados extranjeros”, agrega Lastra.

Contar con una página web. Las mypes deberían incluir el uso de páginas web para ofertar sus productos. “Por mencionar un caso, el sector de confecciones actualmente realiza maquila. Es decir, confeccionan las prendas con los diseños de los clientes y los tipos de tela y colores solicitados. Aquí falta solo crear una marca”, scomenta Esparta.

Compromiso de parte del Estado. Los analistas coinciden en que el Estado tiene varios mecanismos que podría activar para potenciar al sector de las mypes. Entre ellos, que se derogue la moratoria de los transgénicos, a fin de acceder a una materia más accesible. También puede promulgar reglas y leyes claras para la formalización de las microempresas, así como mostrar más preocupación en el tema de la productividad.

  • 0
  • 0
  • 0