![](http://pp.e3.pe/ima/0/0/0/2/0/20183.jpg)
En el 2016, las exportaciones peruanas de software alcanzaron los 50 millones de dólares, según cifras de Promperú.
El mercado de software provee soluciones informáticas y móviles permitiendo a las empresas optimizar procesos relacionados con la gestión, seguridad ocupacional, transacciones financieras o comerciales, soluciones para pymes, aplicaciones para la banca, entre otros rubros. La razones por la que tiene un gran potencial en nuestro país son por el crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, la competitividad de este sector y la digitalización creciente y acelerada de la industria.
En el 2016, las exportaciones peruanas de software alcanzaron los 50 millones de dólares. Las empresas peruanas venden soluciones de software para los sectores de telecomunicaciones, electricidad y financiero. Los productos que exportan son 54% de soluciones especializadas dirigidas a diferentes sectores como banca, retail, entre otros; 29% de desarrollos a medida que son soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente; 17% de soluciones horizontales que cubren procesos básicos en toda empresa, según informa el coordinador de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.
Además, muchas de estas soluciones especializadas se comercializan mediante licencias y la tendencia de las empresas exportadoras está en alquilar estas licencias y brindar mantenimiento. Los trabajos de soluciones de software particulares que realizan las empresas exportadoras peruanas están regidos por las horas hombre que se emplean, comentó.
Brasil, México, Estados Unidos, España y Portugal son algunos de los destinos con gran potencial para la producción local. Brasil, por ejemplo, es el mercado más interesante en la región y maneja dos vertientes importantes: desarrollos a medida, con costos mucho más competitivos que el mercado local, y otros productos, relacionados, por ejemplo, con aplicativos que permiten una mejor administración y control de bolsas de minutos de llamadas a empleados corporativos.