Martes, 29 de agosto del 2017 SOLUCIONES DE SOFTWARE

¿En qué consiste la exportación de software?

En el 2016, las exportaciones peruanas de software alcanzaron los 50 millones de dólares, según cifras de Promperú.

¿En qué consiste la exportación de software?
El 54% del total de los envíos peruanos de software al exterior correspondió a soluciones especializadas y el 46% restante a soluciones desarrolladas a medida y horizontales.

El mercado de software provee soluciones informáticas y móviles permitiendo a las empresas optimizar procesos relacionados con la gestión, seguridad ocupacional, transacciones financieras o comerciales, soluciones para pymes, aplicaciones para la banca, entre otros rubros. La razones por la que tiene un gran potencial en nuestro país son por el crecimiento sostenido del comercio mundial de productos creativos, la competitividad de este sector y la digitalización creciente y acelerada de la industria.

En el 2016, las exportaciones peruanas de software alcanzaron los 50 millones de dólares. Las empresas peruanas venden soluciones de software para los sectores de telecomunicaciones, electricidad y financiero. Los productos que exportan son 54% de soluciones especializadas dirigidas a diferentes sectores como banca, retail, entre otros; 29% de desarrollos a medida que son soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente; 17% de soluciones horizontales que cubren procesos básicos en toda empresa, según informa el coordinador de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

Además, muchas de estas soluciones especializadas se comercializan mediante licencias y la tendencia de las empresas exportadoras está en alquilar estas licencias y brindar mantenimiento. Los trabajos de soluciones de software particulares que realizan las empresas exportadoras peruanas están regidos por las horas hombre que se emplean, comentó.

Brasil, México, Estados Unidos, España y Portugal son algunos de los destinos con gran potencial para la producción local. Brasil, por ejemplo, es el mercado más interesante en la región y maneja dos vertientes importantes: desarrollos a medida, con costos mucho más competitivos que el mercado local, y otros productos, relacionados, por ejemplo, con aplicativos que permiten una mejor administración y control de bolsas de minutos de llamadas a empleados corporativos.

¿Estamos saliendo del llamado “Gray market”?

Según David Edery, la cultura empresarial peruana se dirige, de manera planificada y estratégica, al ataque de nuevos mercados, aunque aún estamos lejos de tener smart cities como Barcelona o San Francisco.

Por su parte, Michelle Rodríguez, decana de la facultad de ingeniería de la Universidad del Pacífico, señala que como país es muy importante impulsar esta industria, pues genera alto valor ya que requiere una baja inversión de activo fijo. “El tema más importante en este rubro es la formación del desarrollador y de fomentar su conocimiento sobre tecnología y para ello necesitamos universidades que cumplan los estándares internacionales en requerimientos de software. Si es que nosotros queremos exportar como país hay estándares de calidad que debemos de cumplir y en ese sentido debemos de trabajar aún más. Debemos también llegar a un consenso y definir qué estrategia de nicho podemos tener y qué podemos exportar para llegar a diferenciarnos del resto”.

SABÍAS QUE

Perú Tech es un consorcio de empresas peruanas que busca articularse como el clúster de soluciones informáticas, con una marca reconocida internacionalmente que contribuya a la internacionalización y transferencia del conocimiento peruano.

► Según el estudio “Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT)”, realizado por Deloitte en el 2016, los teléfonos inteligentes y tablets se convertirán en la plataforma líder para software en videojuegos.

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