Martes, 29 de agosto del 2017 EL NIÑO COSTERO

Agroindustria: 4 acciones para recuperar el dinamismo del sector

El Minagri, Promperú y la empresa privada unen esfuerzos para revertir los efectos que dejó el Niño Costero.

Agroindustria: 4 acciones para recuperar el dinamismo del sector
El último Niño Costero dejó 2.629 kilómetros destruidos, mientras que el fenómeno del año 1982-1983, que fue muy grave, dañó un total de 2.600 kilómetros.

Según estimaciones de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), 90 mil hectáreas de cultivo se perdieron y 100 mil quedaron afectadas a raíz del último fenómeno de El Niño Costero perjudicando los cultivos de un millón y medio de peruanos en Piura, Lambayeque y La Libertad. Debido a esto, “algunas empresas se vieron obligadas a interrumpir sus procesos productivos porque sus centro de producción se perjudicaron o porque se rompió su cadena de aprovisionamiento de insumos”, comenta Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En esta etapa de recuperación, es vital impulsar una mayor articulación entre el sector público y privado para atender de forma rápida y directa las problemáticas de los agroexportadores. “Las oficinas comerciales en el exterior son aliadas estratégicas, esperamos mucho de ellas”, indica Varilias.

A continuación, te detallamos las acciones que se vienen realizando para revertir los efectos de El Niño Costero.

ESFUERZOS CONJUNTOS

1. Rehabilitación de la infraestructura

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), para la rehabilitación de la infraestructura se destinó S/256 millones, así como S/45 millones para la reactivación de la capacidad productiva bajo el Programa de Promoción de Cultivos Temporales y Recuperación de Plantaciones de Frutales.

2. Financiación de deudas

También se ha destinado S/100 millones para un fondo de refinanciación de deudas, S/3 millones para el Seguro Agrario Catastrófico a los productores afectados y S/15 millones para el Seguro al Crédito Agropecuario.

3. Bonos agrarios

Igualmente, se han entregado bonos agrarios por emergencia que corresponden a S/1.000 por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas) a los pequeños productores. A la fecha, se han atendido a 12.340 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash.

4. Incentivos empresariales

Por su parte, Promperú mantiene sus planes de promoción en el exterior y además ha enfocado acciones en los mercados en donde se ha detectado opciones de negocios para las empresas afectadas. “Se han dado incentivos adicionales a las empresas afectadas para que puedan participar en los eventos de promoción. El empresariado ha seguido apostando por el sector y ha continuado con sus esfuerzos en impulsar la capacidad productiva y en sostener los compromisos de venta del semestre anterior”, afirma Víctor Sarabia, coordinador del departamento de Agronegocios de Promperú.

5.Control de plagas

El exceso de lluvia generó microclimas que provocaron la proliferación de plagas y enfermedades afectando a la producción y aumentando los gastos de mantenimiento del cultivo. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) cuenta con un programa de control de plagas en 288 distritos (11 regiones). Se entregaron 2.139 kits de semillas (Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa) y 2.139 kits de herramientas a igual número de regiones.

DATO

► 2.629 kilómetros destruidos dejó el último Niño Costero, afectando la conectividad, mientras que el fenómeno del año 1982-1983, que fue muy grave, dañó un total de 2.600 kilómetros.

► A inicios de año, ADEX estimó que la agroindustria podría cerrar el año con un crecimiento de 15%, pero hoy se habla solo de un 10,4%.

  • 0
  • 0
  • 0