Para volar hay que dejar el nido. Y si se trata de sumar competitividad y hacer nuestro currículum más atractivo, hay que lanzarse a experiencias internacionales que sumarán aprendizaje.
“Participar en un programa internacional le otorga al estudiante una visión global y fortalece competencias y habilidades para desenvolverse en cualquier entorno laboral. Los programas que ofrecemos van desde visitas a un centro de investigación en Alemania hasta un programa de innovación y liderazgo en San Francisco, Madrid o Washington”, informa Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa de la Universidad de Lima.
Para Oscar Mas, director de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), explica que los programas internacionales permiten aprovechar “un intercambio cultural en un ámbito laboral”, pero sobre todo le brindan al estudiante la oportunidad de desarrollar una importante red de contactos.
NUEVOSEXPERIENCIAS
“El nuevo egresado peruano debe estar listo para trabajar en una firma internacional y desempeñarse de manera eficiente en el extranjero. Está implícito que este profesional, además de sus capacidades técnicas, tiene un amplio manejo de habilidades blandas y de idiomas”, expresa Liga Brige, vicerrectora internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Participar en algún programa universitario en el extranjero puede ser la puerta de ingreso para una carrera fuera del país y, nunca se sabe, las personas que conocemos en estas experiencias pueden terminar jugando un rol muy importante en nuestro futuro profesional.
“Los participantes de la modalidad de estudio 4+1 terminan con un título de la University of New Mexico, lo que les abre las puertas a un mercado laboral internacional. Gracias al convenio entre esta universidad estadounidense y la UTEC, los estudiantes terminan en cinco años su pregrado y maestría, y muchos de ellos son absorbidos por firmas extranjeras”, explica Víctor Murray, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Agrega que los programa internacionales potencian el desarrollo de capacidades profesionales y técnicas, pero también ayudan al crecimiento como personas, con un claro entendimiento del mundo.
1. Andrea Limay (alumna de 10° ciclo de la carrera de Diseño Gráfico – UCAL)
“Hace poco más de un mes regresé de Porto Alegre, Brasil, con un sentimiento de alegría que no se puede describir fácilmente. He vivido mucho en esta experiencia, pero sobre todo he aprendido mucho.
Viajé para trabajar en una start-up de impresoras 3D, donde fui parte del equipo de Marketing y me dediqué a la elaboración de la identidad de la marca. Gracias a los convenios que tiene mi universidad con AIESEC fue posible esta experiencia, que me ha permitido poner en práctica y demostrar en el campo todos los conocimientos adquiridos en clase con mis profesores. Esta experiencia es parte de la formación para ser lo que el mundo necesita: gente única”.
2. Giovanni Pozo (egresado de la carrera de Ingeniería Industrial – UPC)
“Como estudiante de la UPC, pude participar en el programa Global Village (GV), que conecta a cada uno de los estudiantes a una red global de personas orientadas a cambiar el mundo mediante iniciativas personales u organizacionales.
Lo más valioso de esta experiencia es el hecho de poder estar en contacto con personas de más de 46 países, quienes comparten sus conocimientos y cultura bajo el mismo espacio. Tienes la oportunidad de recibir conferencias de importantes organizaciones, tales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas. La lección más importante al finalizar este programa es que el enfoque global. Es algo que se vive; no se enseña, y que es el complemento perfecto para todo profesional”.
3. Juan Manuel Llanos (estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica – UTEC)
“Estoy muy entusiasmado por ser uno de los primeros estudiantes de la UTEC en culminar mis estudios bajo la modalidad de 4+1. Siento que se me ha abierto un abanico de oportunidades tras realizar estudios en University of New Mexico.
Actualmente, soy asistente de investigación en Vision Quest Biomedical, una empresa que se dedica a desarrollar tecnología para imágenes médicas. Desde mi tiempo de estudiante en la UTEC estuve relacionado a las imágenes médicas, pero en el momento en que ingresé al proyecto no me imaginaba que mi red de contactos y oportunidades laborales traspasarían las fronteras”.
4. Carla Figueroa (egresada de la carrera de Administración Hotelera – USIL)
“Ser representante cultural del Perú en Disney y trabajar en el área de Guest Relations ha sido una etapa de muchísimo aprendizaje. He podido aplicar muchos de los conocimientos adquiridos durante mi formación universitaria sobre servicio al cliente.
Debo resaltar que esta experiencia me ha permitido conocer de cerca el modelo de servicio de The Walt Disney Company y en mi puesto de trabajo, el constante contacto con el cliente me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Además, he podido interiorizar los procesos internos que permiten desarrollar y garantizar la calidad en el servicio que esta compañía brinda. Gracias al convenio de mi universidad con Disney, he crecido personal y profesionalmente”.