Lunes, 17 de octubre del 2016 CARRERA MILITAR

¿Te imaginas vistiendo el uniforme de la Patria?

Conoce los requisitos para postular a la carrera militar del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

¿Te imaginas vistiendo el uniforme de la Patria?
5 años de estudios superiores son necesarios seguir para el caso de los Oficiales en las Fuerzas Armadas: uno de aspirante y cuatro de cadete.

Las fuerzas armadas a nivel mundial han evolucionado al punto de que, en la actualidad, no solo se encargan de garantizar la defensa nacional, sino que también tienen una activa participación en el desarrollo e integración del país, y contribuyen grandemente a llevar ayuda en caso de desastre.

En ese marco, cada año las instituciones militares, como son el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, abren sus puertas para incorporar a cientos de jóvenes para que sigan estudios superiores, tanto en las escuelas de formación de oficiales como en los centros académicos para suboficiales.

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

La carrera militar es apasionante y atractiva para muchos, pues, vamos, de qué otra manera se tiene la oportunidad de volar a la velocidad del sonido en un avión de combate de 50 millones de dólares o sumergirse en las profundidades del océano a bordo de un submarino dotado de moderna tecnología.

Ese factor –la tecnología– convierte a la carrera de las armas en un escenario a considerar para el futuro de un profesional. Recordemos que el militar no solo se entrena para el uso del fusil: también para operar sofisticados sistemas de armas basados en la electrónica, la electricidad, la informática y la electromecánica.

Además, la especialización en el uso de determinados componentes, sumado a los programas de maestría y de posgrado a los que deben acceder para seguir en carrera, requiere del dominio del inglés, francés y de otros idiomas.

EN EL EJÉRCITO

Aquí se ofrecen dos opciones para los jóvenes postulantes: la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), para los aspirantes a Oficial, y el Instituto de Educación Superior Tecnológico del Ejército (ETE), para Suboficiales.

En el primer caso, la carrera profesional de ciencias militares dispone de las especialidades de Infantería, Artillería, Caballería, Ingeniería, Comunicaciones, Intendencia, Material de Guerra y Sanidad.

Los estudiantes superan un intenso programa de entrenamiento físico y deportivo, realizan entrenamientos operacionales en desierto, alta montaña y selva, además de paracaidismo, natación de combate, y en el cuarto año llevan el curso de liderazgo en los Estados Unidos. Al final de la carrera de cinco años, los egresados obtienen el grado de bachiller y una licenciatura.

En el caso de la ETE, los alumnos egresan, tras tres años de estudios, con el título de Técnicos en alguna de las siguientes especialidades: Administración, Ciencias de la Comunicación, Enfermería Militar, Mecánica Automotriz, Mecánico de Equipo Pesado, Mecánico de Armamento y Munición (Mecánico de Producción), Músico Militar, Mecánico en Aviónica (Aeronáutica), Agropecuaria, Servicios Generales (Gastronomía y Arte Culinario), Mecánico de Telemática (Telecomunicaciones) Técnico Geomático.

EN LA ARMADA

La carrera en la Escuela Naval del Perú (ESNA) tiene una duración de cinco años. El primer año como Cadete Aspirante y los cuatro siguientes como Cadete Naval. Durante esta importante etapa se recibe una sólida formación naval, académica y física dentro una rutina motivadora hasta egresar como Alférez de Fragata de Comando General, con el grado académico de bachiller y el título profesional de licenciado en Ciencias Marítimas Navales.

Una ventaja adicional es que los mejores alumnos pueden acceder a becas de perfeccionamiento en escuelas navales de prestigio, como en Estados Unidos (Annapolis), Argentina, Brasil o Colombia, e inclusive en Europa (Italia y Francia).

En cuanto al nivel técnico, figura el Instituto de Educación Superior Tecnológico NavalCITEN. Allí, se siguen las carreras de Armas Submarinas, Hidrografía y Navegación, Mecánica Aeronaval, Practicaje Fluvial, Electricidad, Electrónica, Administración Naval, Capitanías y Guardacostas, Maniobras, Maquinista Naval, Policía Naval, Motores Navales, Procesamiento de Datos, Telemática, Sensorista, Infantería de Marina, Artillería, Enfermería Técnica, Inteligencia y Servicios.

EN LA FUERZA AÉREA

El viejo sueño de volar se hace realidad para muchos jóvenes. La institución ofrece la calificación –es decir, especialización– en los ámbitos de Pilotaje, Aeronáutica, Defensa y operaciones especiales, Comunicaciones, Administración de Personal (Recursos Humanos), Aerofotografía, Meteorología, Inteligencia, Informática, Armamento, Finanzas y Abastecimiento.

En cuanto al Instituto de Educación Superior Tecnológico Aeronáutico (ESOFA), en tres años de estudios el joven puede convertirse en un profesional técnico en los campos de Informática, Comunicaciones, Mantenimiento de Aeronaves, Inteligencia, Defensa Aérea, Fuerzas Especiales, Mantenimiento de Armamento,

Mantenimiento de Motores, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de Estructuras y Mantenimiento Electrónico.

CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Las Fuerzas Armadas, en el contexto mundial, tienen una gran proyección a nivel internacional como parte de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, más conocidas como ‘Cascos Azules’. Militares peruanos, tanto oficiales como suboficiales, están presentes en el componente de paz en Haití, ayudando a la reconstrucción del país; en tanto una Compañía de Ingeniería construye actualmente pistas de aterrizaje en la República Centroafricana.

PROFESIONALES EN SEGURIDAD

Los ex militares encuentran un alto nivel de empleabilidad en empresas de primer nivel, desempeñándose como jefes, asesores o consultores en planificación de estrategias de protección y seguridad integral de instalaciones y de personas importantes, especialmente en el sector de la minería, la industria y el retail (centros comerciales).

LOS POSGRADOS

A través de convenios con las principales universidades y escuelas superiores, es posible acceder a maestrías, diplomados, cursos y seminarios de nivel, especialmente en instituciones como Centrum Católica, la Universidad del Pacífico, Universidad Esan, entre otras.

  • 0
  • 0
  • 0