Ir a las empresas les permite a los estudiantes conocer los procesos de innovación que desarrollan las compañías.
Los aprendizajes adquiridos en el aula no son suficientes para potenciar el perfil del profesional. Se requiere también conocer el funcionamiento de las empresas desde adentro para complementar la formación con la experiencia vivencial. Las universidades entienden esta necesidad y ofrecen visitas a empresas del Perú y el extranjero como parte de sus programas para personas que trabajan.
ASPECTO CLAVE EN LA FORMACIÓN
Las visitas a empresas locales y extranjeras les brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto con personas, procesos y realidades empresariales que les aportan conocimientos actualizados, tendencias y buenas prácticas, de una manera aplicada. Así lo señala Carlos Villa Solis, director de Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL) de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Giselle Arciniega, gerente de Relaciones Institucionales de la Universidad Continental, agrega que estas visitas representan un aporte de la universidad para lograr una sociedad del conocimiento. Se busca activamente una vinculación colaborativa con el sector empresarial que asegure la pertinencia de las carreras, según el mercado laboral. La visita brinda al estudiante una visión de la tecnología actual, que se encuentra en constante movimiento.
TENDENCIA EN CRECIMIENTO
Entre las actividades que se ejecutan durante la vinculación de academia y empresa, la más practicada son las visitas a compañías locales y extranjeras. Esto brinda una mirada del mundo laboral real a los estudiantes. Al respecto, Villa Solis resalta la necesidad que tienen las instituciones educativas de ofrecer a sus alumnos una formación más conectada con la realidad que se vive en las empresas mediante la praxis profesional.
Arciniega añade que estas actividades permiten al estudiante conocer los procesos de innovación de los distintos sectores y tipos de empresas, en la búsqueda de ser más rápidos, continuos y eficientes para aumentar su productividad. A su vez, la empresa puede mostrar sus logros, servicios, productos y tiene la oportunidad de trabajar en conjunto en innovación e investigación, al aprovechar el know how de la universidad.
ELECCIÓN COMPLICADA
¿Cómo decide una universidad a qué organización visitar como parte del programa? Para Arciniega, la oportunidad de conocer y visitar empresas de distintos sectores, tamaños y orígenes enriquece a los estudiantes, por lo que no han definido un perfil exacto para la elección. “El número de empresas con las cuales tenemos convenios interinstitucionales nos permite tener una relación activa con el sector empresarial”.