Lunes, 2 de abril del 2018 TALLERES VIVENCIALES

Visitas a empresas: un acercamiento a la realidad

Ir a las empresas les permite a los estudiantes conocer los procesos de innovación que desarrollan las compañías.

Visitas a empresas: un acercamiento a la realidad
Solo el 35 % de jóvenes ingresan a la educación superior al momento de concluir su secundaría, según un estudio de Sineace al 2017.

Los aprendizajes adquiridos en el aula no son suficientes para potenciar el perfil del profesional. Se requiere también conocer el funcionamiento de las empresas desde adentro para complementar la formación con la experiencia vivencial. Las universidades entienden esta necesidad y ofrecen visitas a empresas del Perú y el extranjero como parte de sus programas para personas que trabajan.

ASPECTO CLAVE EN LA FORMACIÓN

Las visitas a empresas locales y extranjeras les brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto con personas, procesos y realidades empresariales que les aportan conocimientos actualizados, tendencias y buenas prácticas, de una manera aplicada. Así lo señala Carlos Villa Solis, director de Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL) de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Giselle Arciniega, gerente de Relaciones Institucionales de la Universidad Continental, agrega que estas visitas representan un aporte de la universidad para lograr una sociedad del conocimiento. Se busca activamente una vinculación colaborativa con el sector empresarial que asegure la pertinencia de las carreras, según el mercado laboral. La visita brinda al estudiante una visión de la tecnología actual, que se encuentra en constante movimiento.

TENDENCIA EN CRECIMIENTO

Entre las actividades que se ejecutan durante la vinculación de academia y empresa, la más practicada son las visitas a compañías locales y extranjeras. Esto brinda una mirada del mundo laboral real a los estudiantes. Al respecto, Villa Solis resalta la necesidad que tienen las instituciones educativas de ofrecer a sus alumnos una formación más conectada con la realidad que se vive en las empresas mediante la praxis profesional.

Arciniega añade que estas actividades permiten al estudiante conocer los procesos de innovación de los distintos sectores y tipos de empresas, en la búsqueda de ser más rápidos, continuos y eficientes para aumentar su productividad. A su vez, la empresa puede mostrar sus logros, servicios, productos y tiene la oportunidad de trabajar en conjunto en innovación e investigación, al aprovechar el know how de la universidad.

ELECCIÓN COMPLICADA

¿Cómo decide una universidad a qué organización visitar como parte del programa? Para Arciniega, la oportunidad de conocer y visitar empresas de distintos sectores, tamaños y orígenes enriquece a los estudiantes, por lo que no han definido un perfil exacto para la elección. “El número de empresas con las cuales tenemos convenios interinstitucionales nos permite tener una relación activa con el sector empresarial”.

Por su parte, Villa Solis señala que generalmente se contacta al área de Capital Humano o de Relaciones con la Comunidad y las empresas suelen ser muy asequibles a estas solicitudes. En todos los casos, las universidades son conscientes de la necesidad del mercado laboral de contar con profesionales calificados. Por ello, esta es una oportunidad para que los estudiantes tengan una mirada holística del sector y para que las empresas conozcan a los profesionales.

UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

¿Cómo se realiza la vista? Arciniega explica que el primer paso consiste en la presentación de la Gerencia y de la empresa en sí, que brinda al estudiante una perspectiva del tipo de negocio y cuánto alcance posee. Luego observan la planta o el área de Atención al Cliente. “La conversación activa con el personal enriquece la visita y brinda ideas a nuestros estudiantes de soluciones a las necesidades que observan en el recorrido”.

Por su parte, Villa comenta que durante la visita se realizan exposiciones sobre algún proceso o una buena práctica empresarial que se aplica para generar valor. Después de abordar este tema, se visita el área para una observación. Al terminar la visita, los alumnos pueden preparar una monografía para analizar lo observado y, a partir de los resultados, plantear un proyecto de implementación adaptado a su realidad empresarial.

CUATRO BENEFICIOS

1. Brinda la oportunidad de observar nueva tecnología de acuerdo con la carrera y cómo se articula en un proceso estructurado.

2. Conoce el rol del recurso humano en los procesos estructurados de la empresa y obtiene un acercamiento al mundo laboral.

3. Contacto cercano con buenas prácticas empresariales que luego podrá implementar en su organización.

4. Ampliación de la red de contactos, que posibilita nuevas oportunidades laborales a futuro.

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