Si el estudiante además trabaja, la presencia tecnológica hará más llevadero el estrés de las intensas y largas jornadas.
Integrar la tecnología a la educación va más allá del uso de una computadora. Las nuevas armas de la información y la comunicación estimulan la participación de los alumnos, dejando atrás la estructura lineal y jeráquica de las escuelas tradicionales, y abriendo camino a una educación más intuitiva y homogénea.
Hay profesionales que trabajan durante toda la semana y llegan a las escuelas profesionales buscando complementar sus conocimientos con cursos y programas específicos, nos cuenta Jorge Chávez, gerente académico del instituto tecnológico SENATI. “La formación complementaria, sobre todo para los profesionales, requiere necesariamente de una plataforma virtual. Nosotros utilizamos una propia que está diseñada para estudiantes que tienen poco tiempo libre. En ella hay foros e información de soporte, y una biblioteca digital propia de la institución”.
“Cuando los alumnos ingresan al instituto (continúa Chávez) les brindamos cursos de tecnología de la información”. En estos cursos se les enseña como se usa la información de soporte que se encuentra en la web y cómo se utilizan las herramientas virtuales para sacar el máximo provecho al proceso de capacitación. “Hemos notado que la mayoría de alumnos, incluso siendo ya profesionales, no sabe utilizar los avances tecnológicos, o en todo caso, solo sabe utlizarlos para comunicarse. No advierten que son poderosas herramientas de aprendizaje.”
Por su lado, Juan Carlos Mathews, director de la Escuela de Postgrado de USIL, afirma que hoy se vive un escenario donde las distancias son una dificultad importante. “En lugar de trasladarse de una ciudad a otra o de un país a otro, la educación online permite la interacción en simultáneo con gente de distintas realidades”.
Añade que, por ejemplo, la tendencia en USIL es orientarse fuertemente hacia un formato digital por la enorme ventaja que significa tener una audiencia multifacética y global. “Esta nos permite, por ejemplo, generar horarios de debate en horarios libres. Lanzas una pregunta y dejas abierto el debate entre las 8 a.m. y 8 p.m. con lo cual logras recoger opiniones de distintas partes del mundo y contrastarlas”.
PLATAFORMAS
La UPC, en su sistema EPE (para estudiantes que trabajan), aplica la metodología de enseñanza Blended. A través de ella las sesiones se organizan en un porcentaje presencial y otro online. Las sesiones online se trabajaran en tiempo real y tiempo diferido. En tiempo real se utilizan las videoconferencias y en diferido se realizan las tareas, debates y trabajos en el aula virtual. Los alumnos pueden ingresar al aula virtual en el momento que escojan, teniendo en cuenta que deben cumplir con las fechas determinadas de entregas de tarea, resolución de cuestionarios, o participación en foros, entre otros.