Lunes, 2 de abril del 2018 MUNDO DIGITAL

Las ventajas de estudiar en tiempos de alta tecnología

Si el estudiante además trabaja, la presencia tecnológica hará más llevadero el estrés de las intensas y largas jornadas.

Las ventajas de estudiar en tiempos de alta tecnología
"La formación complementaria, sobre todo para los profesionales, requiere necesariamente de una plataforma virtual", dice Jorge Chávez gerente académico de Senati.

Integrar la tecnología a la educación va más allá del uso de una computadora. Las nuevas armas de la información y la comunicación estimulan la participación de los alumnos, dejando atrás la estructura lineal y jeráquica de las escuelas tradicionales, y abriendo camino a una educación más intuitiva y homogénea.

Hay profesionales que trabajan durante toda la semana y llegan a las escuelas profesionales buscando complementar sus conocimientos con cursos y programas específicos, nos cuenta Jorge Chávez, gerente académico del instituto tecnológico SENATI. “La formación complementaria, sobre todo para los profesionales, requiere necesariamente de una plataforma virtual. Nosotros utilizamos una propia que está diseñada para estudiantes que tienen poco tiempo libre. En ella hay foros e información de soporte, y una biblioteca digital propia de la institución”.

“Cuando los alumnos ingresan al instituto (continúa Chávez) les brindamos cursos de tecnología de la información”. En estos cursos se les enseña como se usa la información de soporte que se encuentra en la web y cómo se utilizan las herramientas virtuales para sacar el máximo provecho al proceso de capacitación. “Hemos notado que la mayoría de alumnos, incluso siendo ya profesionales, no sabe utilizar los avances tecnológicos, o en todo caso, solo sabe utlizarlos para comunicarse. No advierten que son poderosas herramientas de aprendizaje.”

Por su lado, Juan Carlos Mathews, director de la Escuela de Postgrado de USIL, afirma que hoy se vive un escenario donde las distancias son una dificultad importante. “En lugar de trasladarse de una ciudad a otra o de un país a otro, la educación online permite la interacción en simultáneo con gente de distintas realidades”.

Añade que, por ejemplo, la tendencia en USIL es orientarse fuertemente hacia un formato digital por la enorme ventaja que significa tener una audiencia multifacética y global. “Esta nos permite, por ejemplo, generar horarios de debate en horarios libres. Lanzas una pregunta y dejas abierto el debate entre las 8 a.m. y 8 p.m. con lo cual logras recoger opiniones de distintas partes del mundo y contrastarlas”.

PLATAFORMAS

La UPC, en su sistema EPE (para estudiantes que trabajan), aplica la metodología de enseñanza Blended. A través de ella las sesiones se organizan en un porcentaje presencial y otro online. Las sesiones online se trabajaran en tiempo real y tiempo diferido. En tiempo real se utilizan las videoconferencias y en diferido se realizan las tareas, debates y trabajos en el aula virtual. Los alumnos pueden ingresar al aula virtual en el momento que escojan, teniendo en cuenta que deben cumplir con las fechas determinadas de entregas de tarea, resolución de cuestionarios, o participación en foros, entre otros.

Senati, con su sistema Learning it Tools, ofrece un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje. Entre ellas, el aula virtual (con actividades lúdicas y la posibilidad de interactuar tanto con profesores como con otros alumnos), la biblioteca online, la biblioteca de proyectos y el canal de Youtube.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuenta con la Plataforma Moodlerooms, un software diseñado a partir de Moodle (el software educativo de uso libre más extendido en la actualidad). Desde el punto de vista técnico, la ventaja de Moodlerooms es que cuenta con el servicio de alojamiento en la nube, lo cual garantiza su funcionamiento permanente. La UARM utiliza la plataforma para tres tipos de actividades: como soporte y complemento al dictado de clases presenciales, con el objeto de mejorar e innovar las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula, y para integrar otras herramientas tecnológicas.

5 beneficios de estudiar en un mundo interconectado

1. Para los estudiantes que trabajan y tienen horarios limitados, una clase perdida no lo será del todo, ya que el conocimiento está 24 horas a disposición en la web.

2. Ya no hay necesidad de copiar la información que dicta el maestro, pues un solo click en el propio smartphone basta para transportarse al meollo mismo del conocimiento.

3. La fluidez de la internet invita a los alumnos a expresarse con más naturalidad. Al contrario de lo que se pensaba hace pocos años, la tecnología ha estimulado la comunicación entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes.

4. La internet permite a los alumnos explorar nuevas rutas de conocimiento: es un medio flexible que admite distintas maneras de pensar y de aprender. Los foros y redes sociales fomentan la discusión y el debate.

5. Las nuevas tecnologías en educación reducen significativamente los costos. Desde el material físico que requiere una clase de salón hasta los precios del transporte de los estudiantes.

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