Martes, 8 de octubre del 2019

Ayuda humanitaria que salva vidas

Las Fuerzas Armadas participan en misiones humanitarias en caso de emergencias y desastres.

Ayuda humanitaria que salva vidas
La Marina de Guerra lo sabe y lo practica con frecuencia en el Perú y el mundo.

La Marina de Guerra del Perú realiza constantes jornadas de apoyo humanitario en beneficio de poblaciones de escasos recursos en los lugares más alejados, ante desastres naturales que afectan a nuestro país.

En ese marco, por ejemplo, producida la ruptura de la tubería matriz de agua en San Juan de Lurigancho, en enero pasado, desplegó a su personal y equipos especializados para apoyar las labores de limpieza y remoción de escombros, brindar seguridad y evacuar a la población afectada por la inundación.

Los ‘Guerreros del mar’ se hicieron presente en el parque zonal Wiracocha con una Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (CIRD) y diez vehículos anfibios tipo LAV de la Infantería de Marina, llevando ayuda humanitaria a los diversos escenarios de emergencia.

AUXILIO INMEDIATO

No solo eso, en inmediata respuesta ante las inundaciones y la caída de huaicos, ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias, las acciones de ayuda humanitaria del Estado peruano incluyeron al BAP Pisco, que llevó 500 toneladas de equipos y productos de urgente necesidad para los damnificados.

Esta moderna unidad trasladó una CIRD, así como a equipos de operadores especiales para efectuar la remoción de escombros, además de médicos y odontólogos, trabajando en forma conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


Además, en coordinación con los ministerios de Vivienda y de Salud, así como con varias empresas privadas, se embarcaron ambulancias, tractores, vehículos montacargas, alcohol gel, frazadas, ollas, carretillas, carpas, agua, alimentos enlatados y no perecibles, entre otros.

Adicionalmente, llegaron camiones y vehículos anfibios tipo LAV, uno en versión ambulancia, botes tipo Zodiac y cisternas de petróleo y agua, para apoyar la evacuación y rescate de heridos, brindar seguridad de la zona afectada y trasladar a la población a lugares seguros.

OPERACIÓN HERMANDAD

Numerosas familias de la zona del Callao fueron atendidas en diferentes especialidades médicas y recibieron medicinas para su tratamiento, en el marco de este programa, que contó con profesionales en salud de la Marina de Guerra del Perú, de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica y México, a los que se sumaron expertos del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud del Callao.

El objetivo fue brindar atenciones en medicina general, cirugía plástica, pediatría y odontología, tanto a bordo del Buque Hospital Comfort estadounidense como del buque de reaprovisionamiento logístico BAP Tacna. También se realizaron jornadas médicas en la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau y en el Polideportivo Municipal de La Perla Campolo Alcalde.

  • 0
  • 0
  • 0