Martes, 8 de octubre del 2019

Guerra del Pacífico: acciones heroicas para recordar

La Guerra del Pacífico tuvo algunos episodios favorables al Perú y que no debemos olvidar.

Guerra del Pacífico: acciones heroicas para recordar
Héroe. José Gálvez Moreno, participó en el combate.

▶BOMBARDEO AL HUÁSCAR

El 27 de febrero de 1880 en Arica, el Huáscar, ya en poder del enemigo, intenta desafiar al viejo monitor peruano Manco Cápac, quien le responde con un certero cañonazo que mata al comandante chileno Manuel Thompson.


▶HUNDIMIENTO DEL TRANSPORTE ARMADO LOA.

El 3 de julio de 1880, hábiles torpedistas peruanos en una operación tipo comandos, le colocan una mina submarina que estalla y le hunde cuando intentaba bloquear el puerto del Callao.

▶COMBATE DE CHIPANA

Primer combate naval de la Guerra del Pacífico. El 12 de abril de 1879, la cañonera chilena Magallanes tuvo que escapar hacia su propia flota, al ser perseguida por la Unión y la Pilcomayo en Huanillos, en Chipana, Tarapacá.

▶ADIÓS A LA CAÑONERA COVADONGA

Rehuyó al Huáscar en Iquique, en mayo de 1879. Pero la suerte se le acabó el 13 de septiembre de 1880 frente a Chancay. Otro torpedo, ingenio de Manuel Cuadros y colocado por el teniente Decio Oyague, la hundió en dos minutos.


▶FRENTE AL CALLAO

La noche del 25 de mayo de 1880, dos modernas torpederas chilenas intentaron capturar a la patrullera Independencia. En plena lucha, nuestros marinos lanzaron un torpedo que al estallar hundió a la más grande de las invasoras, la Janequeo.

  • 0
  • 0
  • 0