Martes, 8 de octubre del 2019

Don Tomás Oliva y la marcha Angamos

Esta marcha militar la hemos escuchado en los desfiles de los elegantes cadetes de la Marina de Guerra.

Don Tomás Oliva y la marcha Angamos
Durante su carrera, don Tomás Oliva Medina ha acompañado a figuras como Benny Moré, Celia Cruz y Tito Rodríguez.

En su apacible casa de New Jersey, don Tomás Oliva Medina, espera tranquilo y a la vez orgulloso. Sabe que hoy, miles de peruanos van a tatarear la marcha ‘Angamos’, una de sus mejores creaciones musicales.

Efectivamente, su hermosa inspiración militar será escuchada en la Plaza Grau del Callao y en todos aquellos rincones de la patria, y acaso del mundo, donde se celebre la creación de la Marina de Guerra del Perú.

“Angamos, la hice para la banda de cadetes de la Marina de Guerra. Ellos tienen un estilo muy especial para marchar, con sus elegantes movimientos del brazo. Ninguna otra institución militar tiene ese estilo”, nos comentó por teléfono.


Todo empezó cuando un día, en su época de profesor de la Escuela Técnica del Ejército, le llamaron de la Marina para que fuera hasta La Punta, a fundar la banda de música de los cadetes navales. La inspiración le vino de golpe y concentrándose al máximo en todo lo que significaba Miguel Grau y el monitor Huáscar. ¿El resultado? Una obra musical imprescindible en cualquier acto de la institución.

Don Tomás cumplirá este 12 de octubre 86 años de vida. Su trayectoria está llena de logros –incluyendo aquella convocatoria a la Orquesta Sinfónica Mundial organizada en 1971 por el gobierno de los Estados Unidos– pero la oportunidad de haber contribuido con una obra para la Marina de Guerra es algo que, en sus palabras, no tiene precio. Antes de despedir la entrevista, pide que lo mantengan en el recuerdo.

▶INSPIRACIÓN. Los cadetes navales y su marcha elegante fueron una gran motivación para el compositor.

  • 0
  • 0
  • 0