Martes, 8 de octubre del 2019

Del Amazonas al Titicaca

¿Qué hace un buque diseñado para operar en la cuenca del río Amazonas navegando en las aguas del lago Titicaca?

Del Amazonas al Titicaca
Noble labor. La atención en salud en favor de los niños es una de las prioridades de las PIAS.

Doña Rosa Quispe es viuda. A sus 76 años, cultiva su chacra, cuida a los animales, lava y cocina. A su cargo están sus tres hijos, que padecen de discapacidad física severa: Valentina, de 51 años; Andrés, de 42; y María, de 37.

Ella se sentía la mujer más sola en el mundo, hasta que a su pequeño hogar en la comunidad de Huayllano de la isla Taquile llegó la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I. Y pudo afiliarse al Programa Pensión 65 para recibir apoyo económico. Y sus hijos, registrarse en la Reniec para tener el documento nacional de identidad y afiliarse al SIS, que hoy les brinda atención y medicinas sin costo. Ahora ella sabe que realmente no estaba sola. La Marina de Guerra llegó con los servicios del Estado para acompañarla.

ISLAS Y COMUNIDADES

La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca brindó un total de 19.169 atenciones en las islas y comunidades circundantes del lago Titicaca, en el marco de la segunda campaña de acción social realizada en agosto pasado.

Fue la última travesía del año de esta nave encargada de acercar servicios a las comunidades rurales de Puno, en coordinación con diversas instituciones del Estado, en temas de prevención y atención en salud, registro de identidad, monitoreo y acompañamiento a la gestión educativa, programas sociales, inclusión social y protección a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia.

La tripulación del Lago Titicaca I estuvo conformada por profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Seguro Integral de Salud (SIS), Reniec, Banco de la Nación, Devida, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Cultura, y de programas sociales como Juntos, Sisfoh y Pensión 65.

Y así como sus “hermanas” navegan en el Amazonas, esta PIAS se alista para una nueva travesía que lleve esperanza y bienestar.


TRAVESÍA ALTOANDINA

Esta plataforma itinerante permitió acortar brechas sociales llevando atenciones a comunidades alejadas como Capi, Los Uros, Isla Taquile, Isla Amantaní y Ccotos, en la provincia de Puno, además del Muelle Cariquita, Umuchi y la Isla Soto, en la provincia de Moho.

También llegó a las islas Anapia, Suana, Caana, Iscaya y a las comunidades de Unicachi y Tinicachi, en la provincia de Yunguyo, lo que evidencia el trabajo articulado que se realiza para el desarrollo de compatriotas que viven en zonas de difícil acceso.

Los casos se multiplican, como el de Lucy Huatta Cruz, gestante del centro poblado Taquile con casi 8 meses de embarazo, que fue auxiliada en la PIAS Lago Titicaca I y evacuada al hospital regional Manuel Núñez Butrón. A ella se le detectó una grave disminución del líquido amniótico, lo que ponía en riesgo la vida del bebé y la suya. Hasta que llegaron las PIAS. Más vidas salvadas por estas nobles embarcaciones.


EN LA SELVA TAMBIÉN

Más de 49.000 hombres y mujeres de comunidades rurales de la Amazonía recibieron 100.000 atenciones sociales en la reciente campaña de las PIAS Putumayo I y II, Napo y Morona y los buques auxiliares Pastaza, Yahuas y Curaray, en una travesía desde Iquitos hasta El Estrecho, en la frontera con Colombia.

  • 0
  • 0
  • 0