10 buques de la Marina que destacaron en nuestra historia
El antes y el después del legendario monitor ‘Huáscar’: los otros buques que también deberías conocer.
1. CRUCERO ALMIRANTE GRAU
Junto a su gemelo el ‘Coronel Bolognesi’, marca el renacer de la Armada. Construido en Inglaterra, llegó al Callao en 1907. Participó en el conflicto con Colombia en 1932 y con el Ecuador en 1941.

2. CORBETA UNIÓN
Hecha en Francia (1865) es, después del ‘Huáscar’, la más combativa de la Guerra del Pacífico: rompió dos veces el bloqueo de Arica, llegó hasta Punta Arenas, pero al caer Lima (1880) tuvo que ser hundida en el Callao por su propia tripulación.
3. GOLETA SACRAMENTO
Fue capturada a los españoles en marzo de 1821 por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo. Rebautizada ‘Castelli’, es el primer buque que izó el pabellón nacional.
4. VAPOR AMAZONAS
El primer buque de guerra propiamente dicho, y el primero en circunnavegar el mundo en 1856. Participó en la guerra con el Ecuador de 1858-1860 y con España.
5. MONITOR MANCO CÁPAC
En 1880 defendió Arica. Disparó al capturado ‘Huáscar’, matando al comandante chileno Manuel Thompson. También bombardeó al ‘Cochrane’ y a la ‘Covadonga’.
6. CRUCERO LIMA
Primer buque de guerra posterior al conflicto. Arribó en 1889 procedente de Alemania. En 1890 trajo los restos de Grau y otros héroes enterrados en Chile.
7. CORBETA MISILERA VELARDE
La primera (1980) de seis unidades construidas en Francia, capaz de lanzar misiles antibuque a grandes distancias. En el SIMA se realizó su modernización y mejora de capacidades actuales.
8. FRAGATA MISILERA MARIÁTEGUI
De diseño italiano, es del segundo lote de dos unidades que se construyó en los astilleros del Callao (1984), un hito de la industria naval peruana.
9. SUBMARINO TENIENTE FERRÉ
El primer sumergible peruano, fabricado en Francia (1912). Su gemelo, el ‘Teniente Ferré’, llegó un año después, y operaron hasta 1921.
10. CRUCERO MISILERO ALMIRANTE GRAU
De origen holandés, llegó al Perú en 1973., Disponía de cañones de gran calibre y lanzadores de misiles antibuque. Último de su tipo en el mundo, fue dado de baja en el 2017.