Experto recomienda llevar una capacitación en la que se aprenda a identificar nuestro mercado.
Casi con el dinero en la mano, muchos afiliados a una AFP con más de 65 años de edad empiezan a preguntarse qué pueden hacer con ese 95,5% de sus fondos previsionales del que pueden disponer libremente.
¿Abrir una bodeguita? ¿Mejor una librería? ¡Compremos un auto para que uno de los hijos pueda ‘taxear’! Cuidado. Cualquier persona que desee emprender un negocio con un capital inicial de cualquier fuente, como por ejemplo los aportes a la AFP, debe considerar varios factores.
“El principal es tener una idea de negocio, que debe ser plasmado en un plan. Para hacerlo, el futuro emprendedor puede optar por una capacitación, en la que aprenderá a identificar su mercado, crear su organización, evaluar sus costos, balances económicos y financieros, entre otros aspectos”, refiere el magíster Romel Bazán Robles, coordinador general de Proyectos de la Universidad Nacional del Callao. Esa información es lo que le dará una sostenibilidad en el tiempo al proyecto de inversión.
Existen actualmente diversas instituciones, como ministerios, gobiernos locales y regionales y universidades que ofrecen asesoría sin mayor costo para los emprendedores.
“Se puede abrir cualquier tipo de negocio, como por ejemplo bodegas, librerías, servicio de taxi, entre otros. Pero lo que necesariamente debe hacerse es guardar la relación con la demanda del mercado, así como buscar tener poca competencia”, explica el profesor Bazán Robles.