Lunes, 19 de octubre del 2020

¿Qué buscan las empresas en los profesionales de hoy?

Las promociones futuras, universitarias y técnicas, deben ser 100% digitales y asumir el cambio como el pan de cada día.

¿Qué buscan las empresas en los profesionales de hoy?
Los perfiles laborales cambian. Hoy buscan a personas capacitadas para proponer mejoras, hacer trabajo colaborativo y adaptarse al entorno digital.

Según el Foro Económico Mundial, bastarán cinco años para que el 35% de las habilidades que hoy nos parecen esenciales, ya no lo sean. Ante esta realidad, la única manera de seguir siendo empleable consiste en comprometerte con la educación continua. La consigna es aprender de tecnología, especializarte dentro de tu propio campo profesional, llevar talleres de innovación y, sobre todo, mantener una actitud alerta en relación a los cambios.

CARACTERÍSTICAS

“El mercado laboral demandará perfiles con competencias digitales para interactuar, pensar y comunicarnos de forma digital, tanto internamente como con los clientes, además del dominio de idiomas y habilidades personales para la innovación y el trabajo en equipo”, señala Alberto Bejarano, director académico de Cibertec.

Asimismo, las empresas buscan ciertas características fundamentales, como “la adaptación al cambio o manejo de la incertidumbre y la capacidad para analizar data, procesos y situaciones que permitan proponer mejoras u oportunidades que otorguen mayor valor al negocio”, comenta el profesor Giovanni Escribens, docente en la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima.

Además, indica que los profesionales deben mostrar una actitud positiva hacia la acción y el trabajo en equipo. Encuentra indispensables las capacidades de planificar, organizar y ejecutar, a fin de lograr resultados esperados.

Por otro lado, el liderazgo será la habilidad más demandada en los perfiles profesionales en los próximos años, según el Informe sobre el Empleo de la Universidad de Oxford. Ello significa que debes trabajar en tu capacidad para influir en los demás en favor de los objetivos y desarrollar habilidades de comunicación, motivación, respeto, escucha activa… ser un agente de cambio. Y por supuesto, las empresas que están enfocadas en objetivos de desempeño buscan profesionales con capacidad de análisis y acción para brindar soluciones al negocio.


AUTOAPRENDIZAJE

José Nicanor Gonzáles Quijano, vicerrector de la Universidad Privada del Norte, subraya dos características importantes para mantenerse vigentes en el mercado laboral: resiliencia y el autoaprendizaje continuo. La primera entendida como la capacidad para superar circunstancias críticas, como la que afecta actualmente al país y al mundo; y la segunda, como la capacidad de generar conocimiento, aptitud y actitud para salir adelante mediante la experiencia propia y el aprender haciendo.

“La pandemia ha afianzado la importancia de la nueva economía digital y su impacto en sectores, principalmente de servicios, como la logística, el transporte, las finanzas, la salud, la educación y la seguridad”, subraya. En esa línea, señala que serán de suma utilidad las herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) y de análisis de datos, lo que generará oportunidades para los profesionales de Ingeniería, Administración, Ciencias de la Salud y Comunicaciones, que pongan en práctica sus habilidades con un enfoque multidisciplinario y de gestión de proyectos.

Por su parte, Jimena Canales, directora de Proyectos ISIL, considera que los profesionales que van a tener más demanda en el mercado laboral una vez que termine la pandemia son aquellos que estén formados en carreras de tecnología o que hayan sabido incorporar herramientas digitales a estudios que podrían considerarse más tradicionales, como Administración, Recursos Humanos, Hotelería y Turismo.

“Para los sectores más golpeados por la pandemia, el uso de nuevas tecnologías, la innovación y la transformación digital intensiva será clave en su reactivación. Por ello, en un mercado laboral pospandemia prevalecerá la necesidad de profesionales con fuertes habilidades de comunicación, de gestión emocional y de la incertidumbre, así como el growth mindset o mentalidad de crecimiento”, explica.

PREPÁRATE

Conociendo todos estos detalles, ¿qué deberían hacer los profesionales que en este momento no trabajan? Los expertos recomiendan desde invertir el tiempo en estudiar hasta investigar cómo se está moviendo el mercado laboral de su especialidad, dentro y fuera del país.

Giovanni Escribens, de la Universidad de Lima, aconseja perfeccionar el dominio de idiomas, prepararse en metodologías ágiles y llevar una especialización o maestría. Esto además de reforzar las competencias personales, como por ejemplo las habilidades de comunicar de forma no presencial y de dirigir equipos multidisciplinarios en entornos remotos.

Por otra parte, la pandemia de la COVID- 19 ha impuesto el reto de la adaptación. Las coordinaciones por Zoom o Google Meet, el uso de herramientas como Classroom o Blackboard y las prácticas constantes de compartir pantalla, agendar reuniones digitales o colaborar a través de Drive son conocimientos obligatorios, que están llevando al nacimiento de un nuevo analfabetismo.

EN LOS TIEMPOS LIBRES

Estudia

Hay que aprovechar esta época para estudiar carreras tecnológicas o que estén adoptando cada vez más las tecnologías digitales.

Infórmate

El marketing, con sus estrategias y plataformas digitales, y el diseño de medios interactivos son dos alternativas interesantes que debes revisar en esta época.

Demanda

El mercado laboral demanda profesionales que sepan de operaciones y logística, y conozcan los procesos aplicados en el comercio electrónico.

  • 0
  • 0
  • 0