Lunes, 19 de octubre del 2020

Retos paras las carreras políticas

Recuperar la confianza del ciudadano hacia el Estado es un reto para los profesionales en política y gestión pública.

Retos paras las carreras políticas
Lograr el fortalecimiento institucional es un objetivo al cual deben apuntar los profesionales de este rubro.

La inestabilidad política, la corrupción y la debilidad de las instituciones han generado nuevos desafíos para los profesionales de Ciencias Políticas, Derecho y carreras afines a la política y la gestión pública.

Según Adriana Urrutia, directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, los dos grandes retos que tienen estos profesionales son el fortalecimiento institucional y la construcción de una representación de calidad.

Con ella coincide Joseph Zielinski, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, quien considera urgente la recuperación de la confianza entre los ciudadanos, y entre los ciudadanos con el Estado. “Si vivimos en una situación de desconfianza generalizada, ¿qué conciencia de sociedad podemos generar? ¿Va a ser posible ver en el otro a alguien con el cual se pueda trabajar, hacer amistad o vida en común? ¿Sería factible alcanzar el desarrollo?”, se pregunta.

EL PODER EN BUENAS MANOS

Para Alberto Villanueva Eslava, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte, la tarea urgente consiste en atender la crisis de los partidos políticos y reconfigurar el uso del poder. “Antes, en el Perú, el fundamento filosófico de nuestra política era aportado por los grandes pensadores al interior de los partidos políticos. Con la desaparición de dichos partidos –o pérdida de popularidad– nos hemos quedado con el pragmatismo político, carente de bases sólidas que nos permitan diferenciar las propuestas”.

En opinión de Villanueva, los profesionales de Ciencias Políticas son los llamados a brindar los fundamentos políticos y filosóficos necesarios para el uso y el control del poder.

PANDEMIA DE DESIGUALDADES

Otro tema urgente es la universalización de los servicios básicos. En cuanto se dictó el aislamiento social como medida preventiva ante el contagio de la COVID-19, muchos peruanos se enfrentaron a problemas básicos. “¿Cómo me lavo las manos frecuentemente si no tengo agua en casa?” o “¿cómo puedo aprender en casa si no tengo señal de Internet?”, eran interrogantes comunes.

La dura situación de los peruanos que viven a escasos minutos del distrito limeño en el que se presentó el primer contagiado en el mes de marzo nos exige la construcción de una agenda para el desarrollo que incluya obras asociadas al acceso al agua y saneamiento, así como la mejora de las comunicaciones, la educación y la salud.

“No vamos a vivir en un país justo mientras esas brechas no se resuelvan. Desde la Ciencia Política debemos apostar por el análisis de esas diferencias y el diseño de políticas que tomen en consideración esas diferencias y que no se traduzcan en mayores desigualdades”, sostiene Urrutia.


EL NUEVO PROFESIONAL

El mercado laboral actual exige líderes que tomen decisiones en contextos de incertidumbre, que abarquen a todos los peruanos y que manejen herramientas digitales, sean innovadores y tengan una visión global.

Adicionalmente, el espíritu emprendedor, las habilidades de investigación y de pensamiento crítico son bien valoradas en los profesionales que trabajan en temas vinculados a la política y la gestión pública. “La capacidad para lograr consensos y trabajar en equipo también son cruciales. Ni qué decir sobre la sensibilidad social”, manifiesta Villanueva.

Por último, Zielinski señala que las universidades tienen el encargo de formar a verdaderos ciudadanos, que manejen el poder con responsabilidad y que actúen de forma ética: “No olvidemos que un ciudadano es una persona que desarrolla empatía y que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Los abogados deben ser conscientes de esta virtud y desarrollar una correcta y sana razón, a fin de convertirse en piezas claves para el desarrollo del país”, puntualiza.


SE BUSCAN TALENTOS HÍBRIDOS

1. Tendencia. En Latinoamérica, la COVID-19 ha acelerado la demanda de talentos híbridos, que se caracterizan por sus habilidades para adaptarse al entorno virtual, según un estudio de Page Group, empresa dedicada a reclutar profesionales.

2. Perfil. Un talento híbrido combina conocimientos de diferentes áreas y se especializa en más de un campo. Lo que nutre su perfil profesional y le permite tener mayor flexibilidad para desarrollar su carrera.

3. Mejores resultados. Según el estudio de Page Group, las organizaciones valoran estos talentos porque afrontan mejor los tiempos inciertos, logran mejores resultados económicos y establecen sinergias al interior de las organizaciones.

TOMA NOTA

Ciencias Políticas

Si estudias esta carrera puedes trabajar como analista, asesor y consejero político, gestor de políticas públicas y campañas políticas, investigador, etc.

Relaciones internacionales

Quienes se especializan en esta área pueden ser diplomáticos, agregados a embajadas, negociadores entre países o trabajar en organismos internacionales.

Derecho Internacional

Esta rama del Derecho aborda las relaciones entre Estados, así como temas de derechos humanos y de recursos globales comunes, como el agua y el medioambiente.

  • 0
  • 0
  • 0