Lunes, 19 de octubre del 2020

Lo que se viene en educación superior

Las medidas de bioseguridad frente al COVID-19 están dando lugar a la reformulación de las clases.

Lo que se viene en educación superior
Las clases hoy son orientadas cada vez más al formato virtual, tanto en universidades como en institutos.

La educación no ha sido ajena a los cambios producidos en nuestra sociedad para enfrentar uno de los desafíos a la salud humana más importantes de la historia contemporánea: la COVID-19. Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec, resume esta evolución en tres aspectos: primero, mayor flexibilidad en asistencia o entrega de proyectos, considerando que no todos tienen los mismos accesos o conectividad.

“En segundo lugar, el fomento del aprendizaje independiente con experiencias que logren los objetivos y desarrollen la responsabilidad y autonomía en los estudiantes. En la educación presencial, esto no se logra necesariamente, ya que el estudiante puede ser más dependiente del docente”, explica.

Un tercer punto es haber colocado el foco en la experiencia del estudiante, velar por ofrecerle el mejor servicio a través de nuevas formas de interacción con el docente, monitoreando en tiempo real la plataforma y la enseñanza. El objetivo es adaptarse a los requerimientos, puntualiza la profesional de Toulouse Lautrec.

CÁTEDRA DINÁMICA

Jorge Bossio, director de Aprendizaje Digital y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), afirma que el desafío inicial de las universidades fue entender el momento incierto, volátil, complejo y ambiguo; cuando por muchos años se habían acostumbrado a entornos estables y con cambios moderados.

“Tuvimos que adaptarnos en pocos días, y ese fue el primer reto: entender que debíamos cambiar y hacerlo rápido”, señala. Una respuesta inmediata fueron los cursos de Enseñanza Remota de Emergencia, y para ello era suficiente encender una cámara y conectar a docentes y estudiantes a una videoconferencia.

Sin embargo, empezaron a ver elementos que habían estado fuera de su radar: conectividad de docentes y estudiantes, control de exámenes, la asistencia a clases, acceso a bibliotecas, grabaciones de las clases, etc.

“Adaptarse a este cambio en la posición de control ejercida desde el espacio (el campus) a un control de la dinámica del momento (la sesión de clase) ha sido también un cambio importante para los educadores”, explica el docente de UPC.


VIRTUALIDAD EN MARCHA

Para Emma Barrios Ipenza, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, debido al desarrollo de la educación a distancia en el Perú, se va a generalizar la modalidad semipresencial.

“De hecho, la modificatoria de la ley universitaria contempla 20% de virtualidad en la modalidad presencial”, destaca. Asimismo, aclara que depende tanto de las preferencias de la persona como de la materia que se va estudiar. Los estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica seguramente preferirán la modalidad semipresencial, sobre todo si la universidad no cuenta con los simuladores o laboratorios remotos.

No obstante, la virtual es más flexible, sobre todo si el universitario trabaja y tiene otras obligaciones. Resulta útil, incluso, si debe superar una mayor distancia física entre su centro laboral, el domicilio y su centro de estudios. La educación virtual llegó para quedarse. Tanto las universidades como los institutos han asumido el desafío y hoy preparan a los estudiantes para el trabajo del futuro.

Crear un foro, compartir archivos, trabajar en equipo sin reuniones presenciales o hacer una presentación de alto impacto en solo cinco minutos para sustentar su proyecto ante el profesor que no está frente a él son las pruebas de fuego. Adaptarse a ello significa que, más adelante, el egresado tendrá las competencias para hacer lo mismo en la empresa donde trabaje, o con el cliente de su emprendimiento.


REFUERZO DEL APRENDIZAJE

El estudiante va a tener mayores oportunidades de revisar el contenido las veces que quiera, pues las clases quedan grabadas en la plataforma. Esto le permite reforzar el aprendizaje.

PROYECCIONES

Ecosistemas digitales

Un cambio importante que veremos con mayor nitidez en el 2021 estará en los servicios: atención a distancia del estudiante, matrícula, pagos y tesorería, trámites, certificaciones; también asistencia psicológica, apoyo en oportunidades laborales, internacionalidad.

Flipped Learning

El próximo año las clases serán ‘blended’, y será más usual hablar de ‘flipped learning’. Todos los estudiantes tendrán un aula virtual donde realizarán un conjunto de actividades y no necesitarán llegar al aula física para cumplir con sus tareas, trabajos en grupo, evaluaciones, etc.

HERRAMIENTAS A LA MANO

1. Videos: recurso audiovisual con contenido pedagógico muy eficaz para generar impacto entre los estudiantes. Crecerá más a través de la plataforma YouTube.

2. Tiendas online: Los cursos en Internet o e-Learning estarán disponibles en mayor cantidad, variedad y con contenidos de calidad mejorados, e inclusive certificados.

3. Podcast: Su impacto crecerá, pues permite escuchar los contenidos educativos desde cualquier smartphone, en el momento que el estudiante lo decida según su agenda.

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