Sábado, 22 de enero del 2022 Entrevista

El turno de la semipresencialidad

La deserción universitaria llegó hasta 18% durante la pandemia. Ahora se requiere una normativa para operar en la semipresencialidad.

El turno de la semipresencialidad
Experiencia. Jorge Mori fue director de Educación Superior Universitaria del Minedu hasta octubre del 2021.

Jorge Mori, Abogado especialista en políticas de educación superior

¿Cuáles son las tasas de abandono universitario en estos dos años de pandemia?

El Ministerio de Educación mide las tasas de abandono semestralmente. Al inicio de la pandemia, para el ciclo 2020-1, esta llegó al 18%. Antes, la tasa promedio era de 12%. Para el 2021-1, esta cifra fue de 11,5%, menos que en la etapa prepandemia. Contribuyó el hecho de que el Estado pudo implementar una estrategia integral de atención, que incluyó la entrega de chips con Internet para estudiantes de menores recursos, equipamiento tecnológico en universidades públicas, asistencia técnica internacional y becas continuidad para el 2020 y 2021.

¿Qué se espera para el 2022?

Se espera que la tasa de abandono continúe disminuyendo y que crezca la población estudiantil bajo la modalidad semipresencial, pues ofrece más facilidades para estudiar.

¿Qué trámites deben realizar las universidades para funcionar en el próximo semestre académico?

Tanto el Ministerio de Educación (Minedu) como la Sunedu emitieron una normativa para la educación remota de emergencia que se ha llevado a cabo el 2020 y 2021. Para este año se tenía previsto pasar a un esquema de semipresencialidad. La resolución 121 de la Sunedu establece que las universidades, si bien pueden implementar programas semipresenciales en el 2022, en enero del 2023 deberán solicitar una modificación de licencia para seguir ofreciendo esa modalidad de estudios.

La Sunedu debe revisar esa normativa, porque aún es rígida para la cantidad de programas que van a pasar a la semipresencialidad permanente. El Minedu tiene que emitir una normativa para que las universidades se adapten a la modalidad semipresencial.

¿Cuáles son las principales medidas de bioseguridad que deben aplicar las universidades este año?
El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), debe emitir una normativa para operar en la semipresencialidad. Esa es una tarea pendiente y ya estamos tarde, pues el Minedu debe hacer seguimiento y brindar asistencia técnica a las universidades públicas para implementar la semipresencialidad. Por lo pronto, deben adaptarse a las normas que existen. Según el Minsa, la distancia mínima entre personas debe ser de 1,5 m donde no se asegura el uso permanente de mascarillas, como en comedores, y de 1 m donde se asegura la ventilación. Se dejó una norma lista para su aprobación en octubre del 2021.

¿Qué pasaría en un salón de clase si algún alumno se quitara la mascarilla?

Las universidades tendrían que contar con reglamentos internos que recojan lo que señalen las normas del MINEDU y del MINSA para enfrentar una situación como esa, que arriesga la salud de los demás. Una conducta de ese tipo requeriría una sanción, sin duda.

Las universidades tendrán que tener en sus centros médicos personal capacitado para atender, detectar y prevenir casos de covid.

Deberían implementar sistemas de vigilancia, control y prevención del covid. Además, por ser un lugar de trabajo, donde asisten docentes y personal administrativo, se aplica la normativa para espacios laborales.

  • 0
  • 0
  • 0