Sábado, 22 de enero del 2022

¿Listo para la universidad? Una guía para el regreso a clases

El mejor consejo es: organiza tu tiempo y estudia un poco cada día.

¿Listo para la universidad? Una guía para el regreso a clases
A diferencia del colegio, en la universidad ya no está el profesor para monitorear tus avances y darte consejos. Tú eres el único responsable de tu aprendizaje.

ESCRIBE: Lewis Mejía

¿Terminaste quinto de secundaria y estás listo para dar el gran paso hacia la universidad? Entonces prepárate para el cambio. Para empezar, si en el colegio te funcionó estudiar un día antes del examen, ahora eso ya no te servirá. Necesitas repasar un poco cada semana (o después de cada clase).

Los exámenes parciales y finales abarcan muchos temas. No podrás procesar toda esa información en poco tiempo. Además, recuerda que en un examen universitario no solo se evalúan tus conocimientos, sino también tu capacidad de análisis.

Actualmente tienes la ventaja de los sistemas de videoconferencias, en que los estudiantes interactúan entre sí y también con los docentes. Eso hace que el aprendizaje sea activo, colaborativo y experiencial.

El profesor Carlos Mezarina, director de Modelo Educativo de la Universidad Continental, aconseja “aprovechar la potencialidad de los recursos digitales. En las aulas virtuales de cada asignatura, se encuentran los recursos y actividades necesarias para desarrollar un proceso de aprendizaje asíncrono, que complementa las actividades síncronas realizadas mediante videoclases”, explica.

Aprovecha también las aplicaciones, pues varias sirven como organizadores del conocimiento y facilitan la organización de las ideas. Por ejemplo, Lucidspark es una pizarra virtual con la que pueden trabajar diferentes personas simultáneamente. Ahí podrás realizar lluvias de ideas, compartir textos y organizar datos en un paso a paso. Otra pizarra interesante es Miro. Con ella es posible trabajar en equipo, hacer mapas mentales, realizar revisiones, crear un eje visual central para los proyectos, etc.

Usar agendas y planificadores digitales ayuda a “organizar mejor la semana y dedicar tiempo a las cosas realmente importantes. se pueden fijar sus prioridades de cada día sin problemas”, puntualiza. Anímate a probar Todoist, any.do, Evernote o Tareas de Google.

PLANIFICACIÓN

Mónica Cárdenas, psicóloga del área de Bienestar Estudiantil de la Universidad ESAN, explica que “el alumno es autónomo en su aprendizaje. Ya no tiene a un profesor que lo monitoree durante la clase, por lo que depende de él involucrarse y comprometerse con el curso”, refiere.

No es difícil adaptarse a la universidad. Lo importante es tener ganas, motivación y metas para tener un excelente primer semestre.

MANEJA TUS ESTUDIOS

-Establece metas. Identifica qué cursos demandarán mayor tiempo y esfuerzo, y dedícales la atención necesaria.

-Planifica tus actividades. Según las metas, determina el tiempo de estudio requerido sin descuidar el descanso.

´Súmate a una comunidad. Estudiar en grupo ayuda a resolver dudas o dificultades y es un soporte emocional importante.

-Biblioteca. Puede ser que en el colegio no la usaras mucho, pero en la universidad es fundamental. Ahí encontrarás un ambiente de libros y otro de revistas. Invierte ahí tus tiempos libres.

-Pausa activa. Al estudiar en casa, toma descansos para relajarte, así podrás retomar el estudio con mayor atención y energía.

  • 0
  • 0
  • 0