Sábado, 22 de enero del 2022 Ingeniero de software

Tecnología para todos: una carrera de informática y programación

El ingeniero de software se concentra en resolver problemas y en facilitar las labores de las personas.

Tecnología para todos: una carrera de informática y programación
Vocación. Los jóvenes que optan por esta carrera se apasionan por dominar técnicas de programación y metodologías para el desarrollo de software.

ESCRIBE: Maritza Noriega

Los ingenieros de software han facilitado increíblemente la vida de las personas. Gracias a ellos tenemos, por ejemplo, servicios de mensajería instantánea, equipos médicos que realizan cada vez mejores diagnósticos de enfermedades, plataformas educativas que nos han permitido estudiar de manera remota en estos dos años de pandemia y una diversidad de aplicaciones que utilizamos a diario.

Según el informe anual del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del 2020, la ingeniería de Software encabeza la lista de carreras que dominarán la demanda laboral hasta el 2026. Sin duda, esta es una de las carreras con mayor proyección laboral.

El director de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Arturo Rivera, confirma que en nuestro país también hay muchas oportunidades laborales para un ingeniero de software.

“La ventaja de esta profesión es que las soluciones son aplicables en cualquier industria, ya sea del sector público o privado. Además, se estima que la demanda seguirá creciendo, debido al aumento de la adopción de herramientas de software por parte de las empresas, con el fin de mantenerse competitivas en un entorno digitalizado y global”, añade.

Asimismo, las oportunidades crecen por la facilidad de ejecutar actividades de manera remota. El ingeniero de software puede trabajar en cualquier lugar del mundo, en ambientes de colaboración masiva tales como el crowdsourcing, a fin de proveer sus servicios especializados de acuerdo con las necesidades de las empresas a nivel mundial.


CAMPO LABORAL

“Un profesional en desarrollo de software puede trabajar en áreas de informática, tecnologías de información y sistemas de cualquier empresa. También puede desempeñarse en consultoras especializadas en desarrollo de soluciones informáticas y outsourcing de tecnologías de la información, así como en empresas especializadas en venta y representación de soluciones informáticas”, expresa María Teresa Cornejo, directora de Propuesta de Valor en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL).

Asimismo, indica que las posiciones en las que podría desempeñarse son: analista programador; arquitecto de sistemas; administrador de bases de datos; jefe de desarrollo de sistemas; líder de proyecto; analista de seguridad de la información; gerente, responsable o analista TI; business developer; especialista en infraestructura digital; web developer; cloud manager; desarrollador de apps; IoT analyst y especialista front end.

Las oportunidades de trabajo son muy variadas. No olvidemos que “un software no solo está presente en una computadora o laptop. También está en teléfonos, televisores inteligentes e, incluso, están apareciendo autos con sistema Android, donde se desarrolla software. Hay, asimismo, electrodomésticos que tienen la capacidad de desarrollar software”, señala Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En esta carrera, como sostiene Villalta, la clave del éxito profesional está en ver las necesidades de las personas, proyectarse hacia dónde puede crecer la solución de software y preparar una arquitectura que pueda ir escalando, conforme las necesidades del entorno.

Lo más importante para un ingeniero de software es resolver problemas prácticos de la vida diaria de las personas, también de las empresas y las industrias. Para ello trabaja en equipo en el diseño de programas y luego los pone a prueba para asegurarse de que todo funcione bien.

  • 0
  • 0
  • 0