Sábado, 22 de enero del 2022 Odontología

Tu mejor sonrisa: ¿por qué estudiar odontología?

Odontología es la carrera para quienes están interesados en la salud bucal y tienen vocación de servicio.

Tu mejor sonrisa: ¿por qué estudiar odontología?
La universidad que elijas para estudiar debe contar con los equipos necesarios para poner en práctica tu conocimiento.

ESCRIBE: Suzetti Hananel

No prestar atención a la salud bucal tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida. Según datos del Ministerio de Salud, más del 90% de peruanos tiene caries, y Essalud afirma que esta es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Esta es solo una de las razones por las que se acude a un odontólogo. La estadística mencionada te da una idea de lo necesarios que son los odontólogos en nuestro país. No solo realizan curaciones y tratamientos estéticos, sino que también llevan a cabo campañas de prevención de la caries y de otros problemas bucales.

“Parece mentira que en un campo tan pequeño como es la boca se puedan desarrollar innumerables procedimientos preventivos, interceptivos y restauradores, con el propósito de conservar la salud bucal de los seres humanos”, sostiene el doctor Romel Watanabe, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ODONTOLOGÍA MODERNA

Los procedimientos han evolucionado mucho en los últimos años. Por ejemplo, “el uso del CAD CAM reemplazó las actividades del antiguo gabinete de prótesis. Tenemos sistemas de anestesia dental sin agujas, softwares de realidad virtual que permiten ver el tra- tamiento terminado y se usan escáneres intraorales para el diagnóstico y plan de tratamiento”, expresa el doctor Armando Carrillo, director de la carrera de Odontología de la Universidad Continental.

Otro avance tecnológico importante es la radiovisiografía, a través de la cual se realiza una radiografía de cualquier parte de la boca, reduciendo las dosis de radiación hasta en un 80%. Además, la imagen tomada se puede guardar automáticamente en la computadora para que sea analizada, manipulada y estudiada las veces que sean necesarias sin volver a irradiar al paciente.

Por supuesto, se utilizan materiales cada vez más biocompatibles. “Los materiales no metálicos han ganado terreno en el campo de la odontología estética y restauradora. Otro avance importante son los implantes de titanio, en reemplazo de los dientes perdidos. Estos se insertan en el interior de los huesos del maxilar superior y la mandíbula, donde se perdieron los dientes, como raíces artificiales”, explica Watanabe. Sobre estos implantes, se pueden reconstruir los dientes, devolviendo la capacidad de masticar los alimentos.


PRÁCTICAS

“Desde un primer momento, buscamos que nuestros estudiantes tengan prácticas de atención a los pacientes. Para eso nos valemos de una estrategia muy interesante que se llama simulación”, comenta Eduardo Morzán, director de la carrera de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

A través del uso de fantomas o maniquís, el estudiante adquiere destrezas motoras al reproducir diversos procedimientos, que más adelante usarán en un entorno real, con pacientes de carne y hueso.

A ello, se le suma la posibilidad de experimentar con softwares de realidad virtual, destinados a perfeccionar técnicas y habilidades.

TU VOCACIÓN

En esta carrera, tienes múltiples caminos de crecimiento profesional, pues existen 16 especialidades: Cirugía Bucal y Maxilofacial, Endodoncia, Medicina y Patología Estomatológica, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Periodoncia e Implantología, Radiología Bucal y Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Salud Pública Estomatológica, Salud Familiar y Comunitaria en Odontología, Odontología Forense, Estomatología de Pacientes Especiales, Odontologia Restauradora y Estética, Odontogeriatría, Administración y Gestión en Estomatología, y Auditoría Odontológica.

Para escoger una o más de una, llevarás diferentes cursos que irán guiando tus intereses y apuntando hacia lo que deberías profundizar.“Todas son importantes, no podemos decir que una sea más relevante que el resto, puesto que todas apuntan a mejorar las condiciones de la salud bucal de la población”, sostiene Watanabe.

Los egresados de Odontología deben estar preparados para atender los problemas de salud bucal de las personas, diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. También deben tener la capacidad de generar investigación científica y demostrar capacidad de gestión, lo cual será vital para quienes deseen lograr un cargo directivo o abrir su propio consultorio, como muchos profesionales jóvenes optan por hacer.

“Existe un gran abanico de oportunidades laborales para los odontólogos. Si los egresados recibieron cursos sobre estudios de mercado, innovación y emprendimiento, gestión y salud pública, entonces tendrá las herramientas para elegir y, de tener los recursos económicos, probablemente abrirá un consultorio particular”, refiere Carrillo.

Incluso existe la posibilidad de iniciar un consultorio grupal con tus compañeros, cuya principal ventaja es la independencia. Pero hay que tener en cuenta que tendrán que construir poco a poco su posicionamiento en el mercado, la confianza y la fidelidad de sus clientes. Por eso, muchos profesionales recién egresados optan por insertarse en centros de salud públicos o privados para adquirir experiencia.


DESAFÍOS PRINCIPALES

La concentración de odontólogos en las principales ciudades del país ha dado lugar a una gran competencia. En este contexto, se hace necesario encontrar un nicho y destacar en él.

Por otra parte, toma en cuenta que te enfrentarás a la competencia desleal de técnicos dentales que ofrecen sus servicios de atención bucal a pesar de no estar capacitados para ello.

Al inicio de este texto hablamos brevemente sobre la prevención. Esto es algo que debes asumir como un reto: tratar de que el enfoque preventivo adquiera mayor relevancia en la vida de la población para poder reducir así las cifras de enfermedades bucales. “La caries es una de las enfermedades prevalentes a nivel nacional y esa situación se mantiene desde hace décadas. Se hacen esfuerzos desde las universidades, así como desde los colegios profesionales a nivel nacional y también desde el Ministerio de Salud, para realizar campañas preventivas, pero todo ese esfuerzo no es suficiente”, afirma Watanabe.

Aunque existe una gran demanda por la sonrisa perfecta, lo más importante es tener y mantener los dientes sanos. Esa será tu misión como profesional de la Odontología.

  • 0
  • 0
  • 0