Sábado, 22 de enero del 2022 Diseño de Modas

Mucho más que moda: un mundo de los trajes y accesorios

Prepárate para crear diseños de ropa, para dirigir un taller y para dominar temas de comercialización y marketing.

Mucho más que moda: un mundo de los trajes y accesorios
Creativo. Diseñar nuevas propuestas de indumentaria y accesorios es solo la base de la carrera. Esta te prepara también para gestionar un negocio.

ESCRIBE: Fiorella Carrera

El Perú es un país con una gran historia textil. Las culturas preíncas les daban distintos usos a los tejidos, como quipus y fardos funerarios, incluso como un medio para distinguir el estatus social entre sus habitantes. El legado textil se mantiene en la actualidad, en parte gracias a invaluables materiales nativos peruanos: algodón orgánico y lana de alpaca y de vicuña, por dar solo unos ejemplos.

Estudiar la carrera de Diseño de Modas puede ser interesante no solo por nuestra tradición cultural. De acuerdo con la Sociedad Nacional de industrias (SiN), la industria textil es la tercera actividad con mayor contribución en el PBi manufacturero (6,4% de participación en el 2019), superada sólo por las industrias de refinación de petróleo y productos no metálicos.

Además, genera alrededor de 400.000 empleos directos anuales y, por sus importantes conexiones con otros sectores (agrícola, ganadero, fibras manufacturadas, químicos y plásticos), genera 900.000 puestos de trabajo indirectos, según estimaciones del Comité de Textil y Confecciones de la SNI.


PROCESO CONTINUO

María Ximena Villarán, directora de la carrera de Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), cuenta que los egresados aprenden a diseñar y crear trajes, además de gestionar el negocio, con el fin de que sea rentable.

“Todos queremos tener una pasión, pero también deseamos vivir de ello. Esa es la parte en la que más nos enfocamos: cómo llegar a un mercado y lograr que tu marca tenga un retorno económico. Los egresados nos cuentan que están felices de poder lograr ambas cosas”, afirma la diseñadora y docente.

Villarán indica que hay dos perfiles de estudiantes en esta carrera. Uno es el de los apasionados por el diseño, con un gusto especial por el dibujo y por expresar su creatividad. El otro es el de los empresarios textiles que ya tienen un negocio en funcionamiento, pero a quienes les falta la parte académica.

Para tener una idea de cómo son los estudios, debes saber que en la UPC se llevan cursos como Técnicas de Producción y Tecnología, Diseño e Investigación, Historia y Arte, Talleres de Medios Expresivos, Análisis Crítico, Diseño Digital y Gestión y Comercialización. Los egresados pueden trabajar tanto en diseño como en la gestión de un negocio.

Los intercambios estudiantiles son clave para conocer las grandes capitales de la moda. Muchas universidades ofrecen la opción de realizar viajes de estudios o intercambios en el extranjero, con lo cual se nutren de otras tendencias y miradas.

CAMPO DE TRABAJO

Mariely Sánchez Pimentel, docente de la carrera Diseño y Gestión de la Moda de Toulouse Lautrec, precisa que al comenzar la carrera se empieza por lo básico (dibujo, patrones de moda, confección, experimentación con materiales no convencionales).

“Al finalizar, los alumnos son expertos en patronaje, confección, ilustración a mano y digital, elaboración de colecciones, etc.”, agrega la catedrática.

El profesional de diseño de modas es capaz de desarrollarse en diversas áreas de la carrera. En el Perú, muchos de ellos laboran en fábricas textiles de exportación. Otros se dedican a crear su propia marca de ropa y accesorios, se desempeñan en consultoría de moda, trabajan para algún diseñador con quien ganan experiencia, se dedican a visual merchandising, son muestristas y patronistas, entre otras opciones.

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