Viernes, 5 de junio del 2020

Los institutos se reinventan en medio del COVID-19

Algunas de las especialidades más demandadas se han potenciado en el contexto de la pandemia.

Los institutos se reinventan en medio del COVID-19
Desarrollo de Software, Seguridad de la Información y E-commerce son algunas de las especialidades reinventadas.

El COVID-19, además de impactar fuertemente en la salud y la economía, también ha trastocado mallas curriculares. Y los centros de educación superior han tenido que enfrentar aquello con la rapidez que jamás hubieran pensado.

Jorge Chávez, director académico de Senati, confiesa que en su institución han acelerado el proceso de virtualización. Lo planificado para un proceso de tres años, lo han hecho en tres meses. “Afortunadamente y debido a que ya teníamos un plan ejecutivo en esta dirección, lo estamos logrando con éxito. A la fecha, el 90 % de nuestras carreras ya están disponibles de manera virtual”, explica.

Por su lado, el director general de los Centros Académicos de ADEX, Salutar Mari, añade que los jóvenes hoy priorizan dos atributos en los institutos: recursos tecnológicos y protocolos de seguridad muy bien definidos para sentirse seguros. “Ya no bastará solo la calidad de la enseñanza, ahora esta situación incorpora estos dos nuevos atributos que definirán sus preferencias”, asevera.

Andrés Oblitas Tejada, director académico del Instituto de Emprendedores USIL, asegura que ellos ya contaban desde hace dos años con el Digital Learning Factory (UDLF), un laboratorio de producción y generación de contenido digital con alta tecnología, que potencia y dinamiza la educación virtual. El resultado ha sido excelente tanto para impartir clases en vivo o diferidas.

LAS MÁS PEDIDAS

Actualmente, se puede monitorear cuál es la tendencia en cuanto a preferencias. Según Senati, las carreras tecnológicas más demandadas por los jóvenes son las ligadas a las Tecnologías de la Información y Administración Industrial, entre ellas: Desarrollo de Software, Seguridad de la Información, Diseño y Desarrollo Web, Administración de Base de Datos, Internet de las Cosas y Big Data, Redes y Seguridad Informática, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial y Diseño Gráfico Digital.

Por su lado, Jose Miguel Marchena, gerente de Innovacion y Desarrollo de ISIL, menciona que, desde su perspectiva, hay una preferencia sostenida en carreras como Administración, Comunicación, Contabilidad y Tecnología. No obstante, habrá una nueva tendencia que implicará la búsqueda y elección de carreras con un sesgo más digital. “En ese sentido, E-commerce, User Experience, Comunicación Audiovisual, entre otras, formarán parte de estas nuevas opciones de formación”, concluye

OPINIÓN

“EN EL CONTEXTO QUE VIVIMOS HOY, EXISTE UN SENTIDO DE URGENCIA DE PROFESIONALES EN CARRERAS TÉCNICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COLECTIVOS”.

Andrés Oblitas Tejada

Director académico del Instituto de Emprendedores USIL

  • 0
  • 0
  • 0