Martes, 24 de mayo del 2022

Profesiones con alta proyección

La tecnología digital no tiene límites. Toda empresa que desee alcanzar el éxito la necesita.

Profesiones con alta proyección
200 mujeres están matriculadas actualmente en el programa de Ingeniería Informática de la PUCP

La llegada del Covid-19, el obligado encierro y el trabajo remoto impulsaron el avance tecnológico en todas las empresas. Los clientes estaban, en su mayoría, en la red, así que la decisión de migrar muchos servicios a arquitecturas de software se impuso por su propio peso. Hoy, no es raro que carreras como Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software hayan adquirido una gran proyección laboral en todos los sectores.

INFORMÁTICA

¿Qué hace un ingeniero informático en la práctica? Se puede encargar de muchísimas cosas, como políticas de seguridad de la información, temas relacionados con infraestructura tecnológica, análisis de datos aplicados al negocio, desarrollo y administración de softwares, entre otros.

Layla Hirsh Martínez, profesora principal y directora de estudios de Estudios Generales Ciencias PUCP, comenta que quienes siguen esta carrera suelen empezar a trabajar en desarrollo “y de ahí vamos subiendo. Podemos ser desde analistas hasta gerentes o más, pero debemos considerar que para llegar a ciertos niveles tenemos que seguir aprendiendo. La informática es muy cambiante en el tiempo, lo que implica que necesitamos estar en una constante actualización”.

Actualmente, el programa de Ingeniería Informática de la PUCP cuenta con casi 1.200 estudiantes matriculados. Los alumnos consiguen prácticas desde el sétimo ciclo y todos tienen trabajo al egresar, afirma Layla Hirsh. “Tenemos muchos egresados en el extranjero, en puestos bastante importantes, en empresas grandes y multinacionales”, subraya.

Por su parte, Pablo Fonseca Arroyo, jefe de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostiene que sus egresados son especialistas en generar valor a través del procesamiento de datos y cuentan con una sólida formación en los principios científicos y técnicas modernas. Además, pueden optar por cursos electivos como Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software para la Transformación Digital y Computación Biomédica.

“La demanda laboral de profesionales en esta área está en constante crecimiento, debido a la digitalización de nuestra sociedad”, afirma. Esto permite que se puedan desenvolver en cualquier sector, como banca, retail, telecomunicaciones, salud, y también en investigación.

SISTEMAS

Otra carrera que destaca en el tema tecnológico es Ingeniería de Sistemas, en la que el egresado debe estar preparado para proponer, implementar, validar y gestionar soluciones innovadoras basadas en tecnologías de información.

“El Foro Económico Mundial (2020) señaló las principales tendencias estratégicas que empresas de diversos sectores y países siguen. De las cinco primeras, cuatro de ellas tienen una relación totalmente directa con la ingeniería de sistemas: acelerar la digitalización de los procesos de trabajo, proporcionar oportunidades para trabajar remotamente, acelerar la automatización de tareas y acelerar la digitalización”, explica Nadia Rodríguez, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Agrega que los egresados aprenden a crear soluciones en base a las tecnologías de información y a su capacidad para integrar conocimientos de matemáticas, física, principios de ingeniería, análisis estadístico y probabilístico y cómputo. Adicionalmente, esta universidad busca desarrollar un perfil emprendedor y de gestión en sus estudiantes.

SOFTWARE

Las tendencias hacia la inmersividad, la integración de servicios y los servicios inteligentes requieren soluciones informáticas robustas, confiables y de fácil interacción. Una carrera dirigida específicamente a este sector es Ingeniería de Software.

Los ingenieros de software “se desempeñan en la gestión de todas las etapas del desarrollo de software, desde el análisis, el diseño, la implementación, el mantenimiento y la integración hasta la mejora continua”, detalla Juan Salazar, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información & Ingeniería de Software de la USIL.

Estos profesionales están capacitados para ser líderes de proyectos, directores de departamento, desarrolladores, entre otros, y pueden cubrir distintos ámbitos laborales relacionados con el hardware, Internet de las cosas, la creación de soluciones empresariales en la nube o de aplicaciones transaccionales con integración de inteligencia artificial, a las tecnologías inmersivas y en 3D, etc.

Además, las ventajas de la automatización, que hoy es tendencia, son enormes, lo que abre un gran abanico de oportunidades laborales para estos profesionales.

CARRERAS STEM

Las carreras STEM tienen que ver con temas como matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. Estas se relacionan con materias como: inteligencia artificial, Inernet de las cosas y Big Data.

PERSPECTIVAS

Casi todos los puestos de trabajo que se espera que crezcan más en los próximos cuatro años son de TI y campos relacionados con la tecnología, según información de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

SE BUSCAN PROGRAMADORES

Una investigación efectuada por Nawaiam (empresa de gamificación) entre 35,000 individuos de 15 países, reveló que en los países latinoamericanos hay un déficit de programadores, pese a la alta demanda laboral que existe.

  • 0
  • 0
  • 0