Martes, 24 de mayo del 2022

Especialización desde el pregrado

El mercado laboral demanda profesionales con conocimientos específicos. Muchas carreras ofrecen especialidades.

Especialización desde el pregrado
Si es una carrera que tiene la característica de ser especializada y con demanda laboral alta, la inserción del egresado tenderá a ser más rápida.

Antes, uno estudiaba Derecho, Medicina y Educación. Había tres o cuatro ingenierías y punto: Civil, Mecánica, Eléctrica e Industrial. Ahora hay una amplia gama de carreras, muchas han surgido de especialidades de las primeras. De esta manera, los profesionales adquieren conocimientos puntuales desde el pregrado.

“Por su naturaleza, las ingenierías y la Comunicación son dos de las carreras que más especialización requieren. La tecnología juega un papel preponderante y su constante actualización plantea nuevos retos a las universidades”, explica el profesor Juan Carlos García, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

En Ingeniería, además de las especialidades clásicas, una de las más modernas es la Biomédica. Y otra que viene creciendo en algunos países es al Aeroespacial. En cuanto a la carrera de Comunicación, las más recientes se relacionan con el marketing digital y con la creación de videojuegos y aplicaciones.

Asimismo, las carreras de negocios, como Administración y Marketing, así como Derecho y Psicología, se han especializado en los últimos años, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral. Las especialidades pueden perfilar tu carrera, hacerte más empleable para las compañías y paras los headhunters.

“La formación académica recibida permite al graduado insertarse en un mercado cada vez más exigente y con demandas más específicas, a partir del desarrollo de competencias, habilidades y valores”, puntualiza.


OFERTA Y DEMANDA

Liliana Muñoz Guevara, directora de la Unidad de Formación Básica Integral de la Universidad Cayetano Heredia, comenta que la formación universitaria se suele mover entre ofertas académicas de formación general y especialización. Cada una con sus ventajas y desventajas.

“Cuando se revisa las demandas del mundo laboral en relación con las competencias blandas o transversales, se identifica que sí debería predominar una formación general suficiente que permita al egresado una movilidad laboral dinámica. En otros términos, que se pueda adaptar a diferentes puestos de trabajo”, explica.

En un mundo con procesos multidimensionales constantes y con problemas complejos que emergen de manera permanente, es difícil que las propuestas formativas para el pregrado abarquen la gama amplia de especialidades que el mercado del trabajo requiere.

Por ejemplo, hay empresas que prefieren que el estudiante tenga una visión amplia de su carrera, porque la formación específica se puede desarrollar in situ en el ámbito laboral y actuar de acuerdo con las necesidades del momento.

LA PANDEMIA MARCÓ

El doctor Gaetano Guevara Bergna, investigador de la Universidad Privada del Norte y de la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau, afirma que con el crecimiento del comercio mundial -que en un 80% se realiza por vía marítima – requiere ingenieros navales con especialización en máquinas y de puente de comando, capaces de conducir los buques por las rutas marítimas mundiales con seguridad.

Asimismo, destaca que en el sector Salud también se da la especialización con carreras de Enfermería y sus especializaciones en Centros quirúrgicos, Salud Familiar y Comunitaria, Enfermería en cuidados intensivos, etc.

“La especialización es la respuesta al requerimiento especifico de la globalización mundial y el avance tecnológico, tal como lo pudimos apreciar durante el desarrollo de la última pandemia mundial, donde se han potenciado, por ejemplo, las plataformas virtuales y la banca electrónica”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0